INBIRS   24491
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la infección por el virus de la Hepatitis B en donantes de sangre de la provincia de Misiones: prevalencia, coinfecciones e infección oculta.
Autor/es:
PEDROZO W; MALAN R; DELFINO C; BERINI C; VELÁZQUEZ N; MALCEÑIDO ML; GÓMEZ M; PATACCINI G; VON STEIGER L; HAHN R; KRUPP R; SUAREZ R J; WASZKIEWICZ G; BIGLIONE M.
Reunión:
Congreso; I Congreso Provincial de Investigación en Salud; 2014
Resumen:
La infección por el Virus de la Hepatitis B (HBV) puede manifestarse en el individuo de manera asintomática, causar inflamación del hígado y con frecuencia se asocia a cirrosis y/o carcinoma hepatocelular. 240 millones de personas desarrollan infecciones crónicas y alrededor de 600.000 personas mueren cada año debido a las consecuencias de las infecciones agudas o crónicas por HBV, siendo uno de los principales problemas de salud humana a nivel mundial. La infección oculta por HBV (OBI) es la presencia de ADN viral en hígado (detectable o indetectable en el suero) de individuos con resultados no reactivos para HBsAg del HBV, la misma presenta distribución mundial heterogénea y tiene impacto epidemiológico y clínicos. Por lo expuesto, nos propusimos caracterizar la infección por HBV, coexistencia de otras infecciones transmitidas por transfusión (ITT) y detectar presencia de ADN-HBV (OBI) en donantes de sangre de la provincia de Misiones. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, en donantes de sangre del Banco de Sangre Tejidos y Biológicos durante el período 2007-2013 que fueron aceptados según Ley Nacional de Sangre N°22.990 y las normas técnicas y administrativas de servicios de hemoterapia, excluyéndose a los no presentaron la detección inmunoserológica para ITT completa. Se evaluaron las variables: sexo, edad, departamento de residencia, las ITT detectadas por inmunoserología. En 230 muestras de plasma de donantes anti-HBc reactivos se realizó la detección de OBI por técnicas moleculares. Se guardaron todos los aspectos éticos que requiere la investigación. Sobre un total de 53548 donantes registrados y considerando los criterios de inclusión y exclusión, la muestra final quedó conformada por 53245 donantes, 70,5% hombres y una edad media de 35,0+/-11,0 años. La prevalencia total de marcadores HBsAg y/o anti-HBc del HBV fue de 7,1%(n=3763), siendo en el año 2007 9,1% y de 4,4% en el año 2013. Presentaron otros marcadores de ITT, como antiHCV, antiHTLV, antiHIV, Brucelosis y/o Sífilis 5,1 (n=2712). Se observó una mayor proporción de ITT en los hombres que en las mujeres (13,1 vs 10,1) (ji2=93,4;p