CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ensayos para la formación en "Psicoterapia familiar, de pareja y de grupos" desde una perspectiva poscolonial.
Autor/es:
MACCHIOLI FLORENCIA; SEBASTIAN MATIAS BENITEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; II Workshop: Psicología, colonialidad y procesos de decolonización. Tema: Enseñanza de la Psicología y formación de psicologxs desde una perspectiva decolonial.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En esta presentación nos gustaría compartir en el workshop el programa que hemos realizado de la asignatura ?Psicoterapia familiar, de pareja y grupos?, de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano. La materia se dicta en el cuarto año de la carrera de grado (el último), durante el primer cuatrimestre y tiene carácter obligatorio.El programa que aquí compartimos se enlaza con los lineamientos de los proyectos de investigación UBACyT que integramos desde el 2014 y que presentan una serie de vectores respecto de la circulación de saberes y prácticas, a partir de la elucidación crítica de ciertas categorías historiográficas que permiten complejizar el análisis. A partir del aparato conceptual brindado por los estudios críticos -tanto a nivel epistemológico como epistémico-, por los estudios poscoloniales y por la problematización de los centros y periferias nos interesa retomar los desafíos planteados al comienzo para poder abrir una perspectiva poscolonial en la enseñanza. Nos interesa entonces, analizar las múltiples formas en que la colonialidad impacta en las prácticas de enseñanza de la psicología, en este caso relativo al programa y actividades áulicas; cuál es su vinculación con la futura profesionalización y la inserción social de los psicólogxs; y cómo pueden explicitarse y profundizarse las posibilidades de reflexión sobre sus implicancias subjetivas y políticas en la formación y quehacer disciplinar.