CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"El testimonio en el espacio. Sobre usos, disposiciones y sentidos de la incorporación de la voz testimonial en la narrativa del Museo-Sitio de Memoria ESMA"
Autor/es:
LAMPASONA, JULIETA; LARRALDE ARMAS, FLORENCIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Antropología Social "El qué-hacer antropológico: controversias, diálogos y compromiso social"; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Desde los tiemposinmediatamente posteriores al cautiverio y fundamentalmente a partir de lasdiferentes instancias investigativas sobre los crímenes cometidos durante laúltima dictadura militar en la Argentina (1976-1983), los testimonios de los ylas sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) constituyeronvoces insustituibles para la construcción de verdad sobre lo ocurrido y elproceso de justicia.En este marco, sus denuncias y demandas fueron y continúan siendo piezas clave,también, para la identificación de los predios que funcionaron oportunamentecomo CCD y, en algunos casos, para su transformación en sitios de memoria. Por?sobrevivientes? nosreferimos, en primer lugar, a la experiencia del cautiverio clandestinoatravesada por hombres y mujeres, que supuso la articulación de las situacionesde persecución, secuestro, tortura, cautiverio y posterior liberación. Sin embargo, como se desprende de los avances de investigaciónde Pérez y Capdepón (2021), la experiencia del cautiverio y la desapariciónatravesó también a un conjunto de sujetos que, al momento de losacontecimientos, transcurría los primeros tiempos de vida o de la infancia.En esta ponencia,abordaremos el caso específico del Museo-Sitio de Memoria ESMA -emplazado desdeel año 2015 en el edificio del ex Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánicade la Armada (ESMA), donde funcionó entre 1976 y 1983 uno de los principalesCCD del país-,con el objetivo de analizar los usos y sentidos que asume la voz testimonialdentro de la narrativa museística. A partir del análisis de los registrosobservacionales realizados sobre el espacio -sistematizados, particularmente,entre diciembre de 2018, marzo de 2019 y marzo de 2020-, de la entrevista a sudirectora - Alejandra Naftal, museóloga y sobreviviente del Vesubio-, delmaterial audiovisual y documental que compone la muestra permanente -aquellaque se expone ?puertas adentro? del ex Casino de Oficiales- y del producido en susactividades complementarias -en particular, ?La visita de las Cinco? - abordaremos los modos deincorporación de los testimonios en el relato curatorial y las narrativas que deallí se derivan, haciendo foco en las experiencias de violencia que anudan hegemónicamenteel relato, las espacialidades que las albergan, los soportes de verdad, lastemporalidades y sentidos.