CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Cangrejo-Caña-Buque: de cómo procesamos el asombro en nuestra formación como etnógrafas
Autor/es:
LUANA FERRONI; LUANA FERRONI; NOELIA LOPEZ; NOELIA LOPEZ; MARÍA JAZMÍN OHANIAN; MARÍA JAZMÍN OHANIAN
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos; 2020
Institución organizadora:
Centro de Antropología Social (CAS) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).
Resumen:
¿Qué tienen en común un cangrejo, la caña de azúcar y un buque militar en distintasinvestigaciones etnográficas? Aparentemente nada. Encima, en el sistema clasificatorio al queestamos habituadas pertenecen a reinos diferentes: vegetal, animal y objetual. Lo que los une,en este caso, tiene que ver con cómo llegamos a encontrar cada una su buque, su caña y suscangrejos en nuestros procesos de investigación. La posibilidad de centrar nuestra atención yenergías en ellos está ligada a la manera en que nos desplazamos desde nuestros propiosmarcos de referencia previos hacia la perspectiva nativa. Este desplazamiento lo pudimos hacergracias al trabajo de campo, al diálogo entre teoría y categorías nativas, pero también, a quecontamos con la instancia de diálogo con nuestra directora y, en ocasiones también, con otrastesistas. Esas conversaciones fueron parte de una búsqueda que contribuyó a desnaturalizar ydesarmar el modo en que veníamos abordando nuestro objeto de estudio. Lo que supuso dejarque el asombro y la incomodidad aparezcan durante el trabajo de campo, y a permitirse compartiresas experiencias para decidir cómo problematizar y cómo presentar nuestros argumentos. Así,un cangrejo, una caña y un buque militar expresan una manera de hacer investigación y un estilode aprender a hacerla.En este trabajo queremos aportar una reflexión sobre cómo un proceso de formación etnográficocompartido pone en jaque ciertos límites del sentido común académico donde la relación entretesistas, equipos de trabajo y directores se da, únicamente, por similares sujetos de análisis opor un tema de estudio compartido. Lo que nosotras tres compartimos, en definitiva, es un estilode trabajo, una forma de aprendizaje en la que no nos sorprendemos sólo en el trabajo de camposino que ese asombro lo ?procesamos? o ?deglutimos? con ayuda de nuestra directora afuera delcampo. Sostenemos que hacer del cangrejo, la caña y el buque militar la materia primera quedestila el asombro y la perplejidad durante el trabajo de campo expresa la construcción demaneras particulares de ?pensar sin puntos de relación aparentes? y de aprender etnografíaponiendo en diálogo neurocientíficos de laboratorios, trabajadores de la tierra y militares enmedio del ma