CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El cine al día: Antisemitismo, juventud y política en el cine argentino de los tempranos 60
Autor/es:
DÉBORA GALIA KANTOR; BORIS MATÍAS GRINCHPUN
Reunión:
Jornada; V Jornadas de investigadorxs en formación; 2020
Institución organizadora:
CIS-CONICET/IDES
Resumen:
Desde 1963 el decreto-ley 8.205 estableció un Consejo Honorario de Calificación integrado por representantes de diversas entidades confesionales y facultado para establecer cortes sobre todo film que pretendiera estrenarse en los cines argentinos. El organismo ganó autonomía tras el golpe del 66 y desde 1968 obtuvo su nombre célebre de Ente Nacional de Calificación Cinematográfica, además de la atribución adicional de determinar prohibiciones totales. Sin embargo, y a diferencia de lo que había ocurrido desde 1930, entre 1957 y 1962 no existió censura oficial en la Argentina. Este breve periodo de apertura fue definido por David José Kohon ?refiriéndose a la joven generación de cineastas que lo protagonizó? como un momento de "rebeldía contra toda hipocresía, pacatería y mediocridad. Fue la eclosión espontánea, con diferencias estéticas e incluso ideológicas, de esa juventud que venía de esa experiencia común de represión. No me refiero al peronismo en particular sino a la represión latente en nuestras familias, en toda la sociedad." Las películas que exploraremos en este trabajo se emplazan entre ese periodo de gran libertad expresiva ?principalmente Dar la cara (José Martínez Suárez, 1961) y Con gusto a rabia (Fernando Ayala, 1965)? y el comienzo del proceso creciente control oficial que se abre en 1963. Como muchos de la época, estos films se caracterizan por una sorprendente receptividad de las tensiones del presente político: proponen figuras y ponen a circular interpretaciones acerca de un espacio social y cultural en el que el antisemitismo emerge como nodo articulador de las tensiones de un período de vertiginoso cambio.