CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos y prácticas en torno a las (des)igualdades educativo-laborales: las voces de lxs estudiantes del nivel secundario técnico
Autor/es:
VERÓNICA MILLENAAR; CLAUDIA JACINTO; ALEJANDRO BURGOS; EUGENIA ROBERTI
Lugar:
C.A.B.A.
Reunión:
Congreso; 14° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2020
Institución organizadora:
Aset
Resumen:
Las inequidades enla división sexual del trabajo productivo y reproductivo se fundan enestereotipos culturales socio-históricamente construidos a través de lasinstituciones de reproducción social tales como la familia, los medios y elsistema educativo. Dado que el género atraviesa todas las relaciones sociales,constituye una dimensión ineludible para abordar  las desigualdades laborales juveniles(Millenaar y Jacinto, 2015; Busso y Pérez, 2019). Ahora bien, las desigualdadesse construyen además procesual y relacionalmente en el marco de ?tramas?complejas entre educación y trabajo, en las cuales deben considerarse loscontextos geográficos, las instituciones concretas y los sectores de actividadpara profundizar el análisis (Jacinto, 2016). En este marco, esta ponencia seubica en el caso de la educación técnico-profesional de nivel secundaria,poniendo el foco sobre las percepciones y expectativas de lxs estudiantes entorno a la cuestión de género. En concreto, se estudia el tema en relación aestudiantes de la especialidad de Computación en la Ciudad de Buenos Aires.