CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Usos del testimonio en producciones culturales de Abuelas de Plaza de Mayo y de Teatro x la Identidad
Autor/es:
MARÍA LUISA DIZ
Reunión:
Simposio; III Simposio Cono Sur (LASA): Cuerpos en peligro: Minorías y migrantes.; 2019
Institución organizadora:
UNTREF
Resumen:
El propósito de este trabajo es reconstruir una genealogía de momentos de sedimentación de práctica de Abuelas, de la generación de hijos/as, de nietos/as y de sus hermanos/as, y de Teatro x la Identidad, que hicieron uso reiterado de aquellos testimonios entre los años ochenta, noventa y dos mil, en vistas a (re)construir una categoría analítica de performance testimonial. ¿Cuáles son las continuidades y transformaciones en los usos del testimonio en literatura institucional y spots para televisión, historietas y blogs, obras y monólogos? ¿Qué relaciones/tensiones guardan estas continuidades y transformaciones con las distintas etapas vitales de los/as nietos/as que se buscan y con el contexto histórico-político y memorial en el que se inscriben las producciones culturales a analizar? ¿Qué aporta el uso del testimonio en estas producciones a la causa de Abuelas? ¿Qué tipo de memorias sociales construyen las producciones que se basan en el testimonio como fuente y como formato? Para responder estas preguntas se tomarán en cuenta conceptualizaciones en torno al testimonio como puesta en relato privilegiada para la construcción de memoria social (Beverley, 1996; Richard, 2002; Oberti, 2009), a los usos del testimonio en Teatro x la Identidad (Arreche, 2012); al familismo (Jelin, 2010) y a la narrativa humanitaria (Laqueur, 1996; Sikkink, 1996 y Markarian, 2004) y al performance (Taylor, 1997, 2011), el ADN performático (Taylor, 2002) y las protestas performáticas motivadas por el trauma (Taylor, 2006).