CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicología e Higienismo en Pulgarcito (1904)
Autor/es:
SEBASTIAN MATIAS BENITEZ
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XX Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNSL
Resumen:
En el presente trabajo se analizará la circulación de saberes psicológicos durante el primer año de la revista infantil Pulgarcito, dirigida por Constancio C. Vigil. En ese sentido, la caracterización que se hacía de los niños estaba atravesada por los saberes psicológicos de la época en torno a las actividades naturales del niño como el juego, su relación con el trabajo infantil y la importancia de la instrucción escolar, el ejercicio físico, la higiene, la planificación de actividades de ocio como un valor en sí mismo. Asimismo, será de gran importancia la noción de lucha por la existencia, así como el de utilidad para dar legitimidad a los relatos literarios y las actividades infantiles que la revista presentaba en sus páginas. Siendo una publicación dirigida a los niños, en ella se presentaban no sólo las actividades que los niños realizaban en ese lugar y momento determinados, sino que, además, implicaba la construcción de una identidad infantil teniendo en cuenta ciertos valores, ciertos ideales a partir de las cuales esa identidad se constituía. Del mismo modo, al analizar la circulación de los conocimientos expertos en una publicación de difusión masiva, pueden verse los modos en que éstos aparecen dando(se) nuevos sentidos en relación con una cultura nueva que se los apropia y los resignifica. Es en esta relación con un público nuevo, con instrumentos culturales más vastos en que se cristalizan los saberes psicológicos pero en un sentido más laxo, y, al mismo tiempo más efectivo, en tanto pasan a formar parte de las prácticas cotidianas de crianza. La publicación, una de las primeras del siglo XX en estar dirigida explícitamente al público infantil en Argentina, fue uno de los antecedentes directos de Billiken, que comenzó a editarse en 1919 (para un mayor desarrollo de la circulación de saberes psicológicos en esa publicación, ver Benítez, 2018). Con un mercado editorial en expansión (Ojeda, Moyano & Sujatovich, 2016), Pulgarcito se editó hasta 1907, pero a partir de 1905 fue cambiando su perfil, incluyendo problemáticas sociales, políticas y ampliando sus destinatarios, por lo que dejó de ser una revista propiamente infantil a partir de su segundo año de edición (López García, 2019). Es por ello que se analizarán las producciones literarias, las columnas editoriales y las propuestas de la revista sólo en los números editados durante 1904. Sin el éxito que presentó posteriormente Billiken, Pulgarcito puede considerarse un caso novedoso en las publicaciones infantiles en tanto fue una iniciativa privada que no estaba bajo la órbita de la injerencia estatal directa pero que tenía en cuenta la creciente alfabetización de la población y el rol de la escuela en la vida diaria de los niños. En sus páginas no sólo se hacía hincapié en las actividades que los niños llevaban a cabo en sus tiempos de ocio, sino que se proponía como un instrumento de lectura que fuese específicamente no escolar. En ese sentido, el impacto de la escolarización primaria obligatoria, y el rol de la psicología como un saber legitimante de la cientificidad de las prácticas pedagógicas, fue fundamental para pensar este proyecto de publicación, teniendo en cuenta el rol que le daban a la escritura de las experiencias de los niños a partir de concursos literarios y la publicación de cartas de lectores.