CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre los grupos indígenas del Chaco: los aportes de Guillermo Furlong para la antropología histórica.
Autor/es:
MARÍA INES HUSPE TOMA; LUCAIOLI, CARINA P.
Lugar:
San Martin
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas, "Humanidades entre pasado y futuro"; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martin
Resumen:
En esta ponencia proponemos abordar un dilema metodológico que habitualmente se nos presenta a quienes nos dedicamos a la antropología histórica de los grupos indígenas del actual territorio argentino --en general-- y de la región chaqueña en particular. Al momento de reunir los aportes bibliográficos y seleccionar el corpus documental con el que se espera trabajar, nos topamos con un conjunto de obras que no se dejan encasillar fácilmente en ninguna de estas dos categorías. Las obras del jesuita Guillermo Furlong, forman parte de este corpus especial. Desde el período colonial, los jesuitas fueron destacados productores de documentos escritos, ya sea por la extensión y erudición de sus obras, por sus intereses ajustados a la historia o porque en algunos casos se orientaron decididamente sobre cuestiones indígenas y etnográficas. Por ello, algunos de sus escritos son de consulta obligada para los estudios en antropología histórica: los compendios históricos producidos en los Colegios y otras sedes urbanas --como las obras de Del Techo, Lozano o Muriel-- y los escritos producidos por los misioneros que convivieron con los grupos indígenas, como los relatos de tintes etnográficos producidos por Jolís, Paucke o Dobrizhoffer. Todos ellos, con sus particularidades y características, tienen en común el haber sido escritos por contemporáneos a los hechos que se narraban; lo cual los sitúa sin lugar a dudas dentro del corpus de documentos con los cuales abordamos el pasado. Sin embargo, los jesuitas mantuvieron hasta la actualidad ese impulso de escribir sobre la historia colonial, para lo cual cuentan con el acceso a documentos exclusivos o poco conocidos producidos por la orden no siempre disponibles para otros investigadores. Es allí donde se ubica la prolífica obra de Guillermo Furlong, publicada durante varias décadas entre 1930 y 1970 y en donde reúne información de un amplio conjunto de fuentes manuscritas. Situadas en un campo híbrido entre la compilación y reproducción de fuentes de primera mano y la inquietud histórico-etnográfica, sus libros se inscriben en un campo híbrido entre los estudios académicos actuales y los compendios históricos propios de una tradición jesuita de larga duración. En este trabajo proponemos analizar los aportes de este autor para la historia indígena, enfocando la mirada en una problemática particular: la representación de los grupos indígenas del Chaco. Nuestra hipótesis indica que la obra de Furlong se sitúa a mitad de camino entre las representaciones indígenas de la colonia y el imaginario adoptado, reproducido y convertido en hegemónico por distintos representantes de la Antropología Clásica argentina, cuyo desarrollo se sitúa en el mismo período que la obra de Furlong aunque difiere notablemente en cuanto a sus objetivos, métodos y resultados.