CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Politizar la escuela o escolaridad la politica?: Recorridos conceptuales y análisis de casos para un abordaje de los vínculos entre juventudes, políticas e instituciones en la contemporaneidad?.
Autor/es:
LARRONDO, MARINA
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; Congreso de Educación Salesiana; 2018
Institución organizadora:
Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es compartir un conjunto de reflexiones conceptuales y casos empíricos para analizar las características, manifestaciones y efectos de la participación de los estudiantes en el marco de la escuela secundaria latinoamericana. La participación en organizaciones político partidarias, en organizaciones del propio movimiento estudiantil, en centros de estudiantes o personerías por escuela conviven y se relacionan -o se distancian- de otras formas de participar: cuerpos de delegados, grupos pastorales, grupos solidarios, entre otras. La politización adquiere diferentes dinámicas en unas y otras, en un entramado complejo que no siempre nos detenemos a desentrañar. Nuestra propuesta es partir desde una reflexión conceptual que apunte a distinguir estos diferentes tipos de participación escolar para así debatir sobre sus diferencias y entrecruzamientos a la vez que se problematizan sus efectos, tanto en lo que refiere a la ampliación de derechos de los y las jóvenes/estudiantes como así también en las dinámicas políticas más amplias, en el desarrollo de las ciudadanías juveniles y en las relaciones entre jóvenes y adultos en la escuela y la sociedad global.