CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prensa e inflación: la producción y el uso de la información económica en las páginas de Clarín y La Nación entre 1950-1990
Autor/es:
HEREDIA, MARIANA; DANIEL, CLAUDIA
Lugar:
Victoria, San Fernando
Reunión:
Jornada; Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad: Argentina y América Latina (MESO); 2018
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés; Northwestern University
Resumen:
¿Cómo se construyeron las noticias económicas alo largo del tiempo? ¿Hasta qué punto las mismas ganaron en importancia yprecisión en las últimas décadas? La segmentación y expansión decontenidos económicos en la prensa, ¿se correspondió con una modificación en laproducción de contenidos y eventualmente en el uso de la información quealientan los medios en sus potenciales lectores? En diálogo con una vastaliteratura interesada en los medios de comunicación, la construcción ypopularización de información económica en el período reciente (Berry 2016; Davidson,2012; Duval, 2005; Greenfield & Williams 2007), este trabajo se interesa enel tratamiento de un fenómeno económico de larga data y notable centralidad enla historia argentina contemporánea: la inflación. Controlada durante unadécada, la inflación volvió a escalar luego del abandono de la convertibilidady fue consolidándose nuevamente desde entonces como prioridad de la atención yla política pública. A través de un análisis sistemático de la prensa, estalarga historia de la inflación ofrece una oportunidad propicia para analizar laproducción de las noticias y la relación de los medios de comunicación con suslectores. Por un lado, el análisis del lugar y la manera en que se evoca estefenómeno aporta pistas para comprender eventuales modificaciones en laproducción de contenidos sobre los asuntos económicos. Por otro lado, el tipode enunciadores, la retórica empleada, las prácticas colectivas o individualesvisualizadas y eventualmente alentadas por la prensa iluminan los usos posiblesde los medios por parte de los ciudadanos interesados en la evolución de laeconomía nacional. Esta comunicación se fundamenta en el estudio de lasnoticias, pero también de las editoriales, las publicidades y los chistespublicados sobre el tema por los dos principales matutinos argentinos (LaNación y Clarín), en los años más altamente inflacionariosidentificados en cinco décadas(1950-1990). Desde esta perspectiva histórica, eltrabajo se interesa en los cambios tanto graduales como abruptos en eltratamiento del incremento de los precios. Identifica así el paso de laconstrucción de noticias sobre la experiencia inflacionaria desde un asuntovagamente delimitado de interés general (que involucraba dimensiones tantoeconómicas como sociales y políticas) al predominio de informaciones cifradasadscriptas centralmente a la sección económica. En consonancia con otrosanálisis (Desrosières, 2008; Portes, 1995), los hallazgos documentan laprogresiva afirmación de los números y los expertos como indicios e interpretesdel fenómeno inflacionario en detrimento de otras expresiones y vocesinteresadas en estos temas. Este análisis cuali y cuantitativo de loscontenidos observa finalmente la creciente indiferenciación entre y dentro delos medios y se interroga por el modo en que la prensa escrita contribuyó (ono) a construir en cada momento una arena pública más o menos pluralista en lainterpretación de los fenómenos económicos y su devenir.