CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicología y educación a principios del siglo XX en la Argentina: el juego de los niños varones en la obra de Rodolfo Senet
Autor/es:
SEBASTIAN MATIAS BENITEZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Sexta Jornada de Investigación y Quinto Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La producción de conocimiento en psicología sobre el niño en las primeras décadasdel siglo XX tuvo en especial consideración el papel desempeñado por loselementos constitucionales del infante, su herencia y el rol del medio ambiente comofacilitador u obstaculizador de su desarrollo vital (Talak, 2014). A partir de estemodelo, la psicología de la época proveyó un modelo teórico para las prácticaseducativas y se ocupó tanto del ámbito de lo privado como de lo público. En estesentido, las prácticas de crianza en el hogar y las estrategias educativas en laescuela seguían los criterios de diferenciación entre los sexos, tomando comomodelo las actividades y roles ocupados por los padres y madres en el seno delhogar. A partir de tales modelos, los varones ocuparon un lugar destacado comoaquellos que podían sostener el impulso transformador de la sociedad. Si las niñasocupaban un rol más reproductivo del orden social, los niños varones introducían lanovedad a partir de su acción en el medio. Sin embargo la lectura naturalista yevolucionista de la psicología, propia de los primeros años del siglo XX, implicócierta heterogeneidad que se puede analizar en las conceptualizaciones que setenían de la actividad espontánea del infante: el juego. Las teorías sobre el juego en los varones implicaron modelos recapitulacionistas sobre el atavismo de lascivilizaciones humanas presentes en la ontogénesis infantil que, sin embargo,estaban sujetas a la intervención ambiental a partir de la educación (Senet, 1908a,1908b, 1911a, 1911b).En función de un proyecto político y social que permitiese cierta homogeneizaciónsocial en vistas del progreso de la Nación, la educación de los niños varones estabaligada al desarrollo físico y a la ganancia de la fuerza y diferenciaciónsensoriomotriz. De este modo, podía pensarse una educación que estuviese ligadaal mundo adulto del trabajo. El impacto de este tipo de educación era tambiénextensible a la creación de valores como el honor, la solidaridad, y el instinto desuperación personal. Si el juego tenía carácter espontáneo, era la actividad que lepermitía al niño desarrollar su independencia, su carácter, sus valores, su voluntad, así como la dimensión racional del juicio y su moral. Entonces, las prácticas educativas tenían que tener en cuenta esta función de la actividad lúdica,desarrollada a partir de las teorías psicológicas sobre el desarrollo del niño.