CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas profesionalizantes en la escuela técnica: un abordaje multidimensional de sus enfoques, actores institucionales y jóvenes participantes
Autor/es:
BIDAURI, PAZ; GUEVARA, BÁRBARA; ROBERTI, EUGENIA
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Graduadxs-Investigadores en Formación FaHCE-UNLP.; 2018
Institución organizadora:
FaHCE-UNLP
Resumen:
El presente proyecto se inserta en la tradicional problemática en torno a la transición de la escuela al trabajo. En este marco, se propone analizar las prácticas profesionalizantes (PP) como parte un dispositivo específico que busca saldar el desencuentro entre el mundo de la educación y el del trabajo. Con esta finalidad, el objetivo de la investigación es realizar un análisis y evaluación de las PP tomando en consideración tres dimensiones analíticas: 1) el diseño normativo que regula las PP; 2) los múltiples actores involucrados en su implementación (funcionarios, inspectores, directivos, docentes, empresarios, tutores); 3) los sentidos que los jóvenes otorgan a las PP, luego de haber pasado por esta experiencia. El estudio combinará diferentes técnicas de investigación social: desde una estrategia cuantitativa, se recolectarán y procesarán datos primarios acerca de las trayectorias educativas de los estudiantes con la idea de conocer sus distintos perfiles socio-escolares; desde una estrategia cualitativa, se analizarán documentos secundarios sobre las PP y se realizarán observaciones participantes y entrevistas en profundidad tanto a actores involucrados en su desarrollo así como a los jóvenes participantes de las prácticas, con la finalidad de aprehender experiencias y los sentidos otorgadas a las PP.