CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Autorrepresentación, archivo, intimidad, diferencia en Papirosen (Gastón Solniki, 2012)
Autor/es:
DÉBORA GALIA KANTOR
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA); 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA)
Resumen:
Autorrepresentación, archivo, intimidad, diferencia en Papirosen (Gastón Solniki, 2012)Débora Galia Kantordebora.kantor@gmail.comDesde mediados de la última década del siglo pasado asistimos a una recurrente irrupción de personajes, espacios, símbolos y sonoridades, en la cinematografía nacional, que, con asombrosa plasticidad, han buscado formular y reformular las ?parafraseando a Didi-Huberman (2014)- condiciones de aparición de ?lo judío? en el escenario de nuestro mundo. Esta novedosa visibilidad y sonoridad, primero desplegada en el campo de la ficción, ha ingresado al vasto universo del cine documental, valiéndose de manera singular de las narrativas en primera persona: fenómeno clave para comprender la renovación del cine documental, que, de acuerdo a Pablo Piedras (2013), abre camino a exploraciones sobre las potencialidades del problema de la subjetivación en el terreno documental. En ese contexto, este trabajo buscará explorar los modos en que, en un juego que oscila entre la híper-exhibición y la irrepresentabilidad, el film Papirosen de Gastón Solniki tensiona la constelación de conceptos, experiencias, imágenes y sonidos que modelan la vida judía argentina contemporánea, valiéndose del montaje de imágenes y sonidos registradas durante diez años de rodaje de la vida cotidiana de su familia y otras imágenes del archivo familiar, para poner en crisis conceptos como representación, autorrepresentación, identidad, diferencia, tradición, pasado, presente, historia, geografía, ídish, hebreo, español, polaco, alemán, dinero o infancia. Palabras clave: visualidad, irrepresentabilidad, archivo, autorrepresentaciónBibliografía:Didi-Huberman, Georges (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Manantial: Buenos Aires.Farocki, Harun (2013). Desconfiar de las imágenes. Caja negra: Buenos Aires.Piedras, Pablo (2014). El cine documental en primera persona. Paidós: Buenos Aires.