CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Televisión y memoria en Argentina: Canal Encuentro y la última dictadura militar
Autor/es:
MALENA CORTE
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Conferencia; XXV Cátedra UNESCO de comunicación ?Comunicación, información y lenguajes de la memoria?; 2018
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Javeriana
Resumen:
Durante los mandatos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011; 2011-2015), en Argentina se pusieron en marcha numerosas estrategias gubernamentales vinculadas a la realización de contenidos televisivos. En esta línea, es importante mencionar que se crearon nuevos canales públicos de televisión, como Canal Encuentro, INCAA TV, Pakapaka, TECtv y DeporTV. Asimismo, se implementó la Televisión Digital Abierta (TDA), servicio que ofrece un paquete de señales digitales satelitales gratuitas, para lo cual también se crearon nuevos canales digitales y se abrieron concursos nacionales para financiar la realización de programas. De esta manera, observamos que el mismo Estado se convirtió en un gran productor de contenidos audiovisuales. Frente a este contexto, nuestro interés reside en las producciones televisivas referidas a la última dictadura militar (1976-1983) realizadas por Encuentro, ya que se trata del canal público que mayor cantidad de contenidos ha realizado y, a su vez, la temática del pasado dictatorial ha tenido gran importancia en el grillado de su pantalla. Particularmente, resulta relevante indagar cómo el canal implementó dicha producción audiovisual: por un lado, activó una modalidad de producción novedosa para el país que consistió en la delegación de la realización de los contenidos a otros actores, sin que esto implique un deslinde del proceso creativo; por el otro, realizó la mayoría de estos contenidos en vinculación con organismos de derechos humanos. En este trabajo, que se enmarca en una investigación doctoral en curso, focalizaremos en las características, dinámicas y actores involucrados en la llamada ?producción delegada?. Proponemos pensar que justamente esta modalidad de producción, que implicó que el canal supervise y participe del proceso de realización de los contenidos televisivos, fue la que permitió que el Estado pueda vehiculizar memorias sobre la última dictadura militar, al tiempo que habilitó la coproducción de estos programas con los organismos de derechos humanos.