CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Procesos de institucionalización y desinstitucionalización religiosa en las construcciones identitarias de los jóvenes que participan en el movimiento masortí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"
Autor/es:
VANESA CYNTHIA LERNER
Lugar:
C.A.B.A
Reunión:
Workshop; I Workshop Estudios comparados del fenómeno religioso en contextos urbanos del Cono Sur "Lo sagrado, las mercancías y la ciudad"; 2018
Institución organizadora:
CEIL-CONICET
Resumen:
El movimiento judío conservador o masortí se ha caracterizado por retomar cumplimiento de la Ley Judía, pero dialogando con la modernidad. La apropiación de los preceptos religiosos se adaptaría a las necesidades de la feligresía cuyo estilo de vida es secular y está inmersa en una sociedad que no es judía. Se posiciona como un punto medio entre el reformismo y la neo-ortodoxia ya que cumple con los preceptos religiosos pero reformulándolos a las problemáticas de la actualidad. Dado que las organizaciones que conforman al movimiento tienen la autonomía de interpretar la Ley, se puede encontrar al interior del mismo, una pluralidad donde los actores que participan en él establecen escalas sobre lo masortí. En mi tesis de maestría entre varias cuestiones, se analizó el modo en que los jóvenes que en la actualidad participan en el movimiento masortí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la educación no formal dan cuenta de los procesos de institucionalización y desinstitucionalización religiosa mostrando su incidencia en sus construcciones identitarias. Las dicotomías: público-privado, religión-secularización, "nosotros"-"otros", fueron algunas de las dimensiones que se utilizaron para reflexionar sobre la construcción de sus marcos de pertenencia y de sus límites. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, valiéndose del enfoque interpretativo. Por medio de observaciones participantes y de 32 entrevistas semi-estructuradas en profundidad realizadas entre febrero de 2016 y septiembre de 2017 se pudo evidenciar dichas cuestiones.