CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los hijos críticos
Autor/es:
MAXIMILIANO DE LA PUENTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO; 2017
Institución organizadora:
Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano ?Luis Ordaz? Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Trabajoaquí a partir de la irrupción de las producciones teatrales deestos unos actores sociales a los que denominamos como hijoscríticos, siguiendo las reflexiones de Daniel Mundo (2016). Uso esteconcepto para referirme a las nuevas generaciones de actores,dramaturgos y directores que han nacido durante o después de ladictadura, o que han vivido su infancia o adolescencia en esa época,y que renuevan con sus producciones el teatro que aborda elterrorismo de Estado en Argentina. Analizamos específicamente eneste trabajo elauge de ciertas expresiones teatrales contemporáneas quereintroducen lo real en la escena actual y que abrevan en el teatrodocumental, el teatro posdramático y el biodrama a la hora dereferirse a distintos aspectos de la época dictatorial, desde lasdiversas y variadas perspectivas que suponen las obras de los hijosde los militantes de la década del setenta. Uno de los ejemplosparadigmáticos de este tipo de obras, ya sea por la repercusión quesuscitó en el momento de su estreno como por el debate público quegeneró, es Mi vidadespués (2009), de Lola Arias, de la que daremos cuenta en estecapítulo en primer lugar.Dentro de este tipo de prácticas estéticas, que se nutren de lasexpresiones documentales, pueden situarse también otras obras queanalizaremos aquí, como Instrucciones para un coleccionista demariposas (2002) de Mariana Eva Pérez, Bajo las nubes de polvo de lamañana es imposible visualizar un ciervo dorado (2010), de VirginiaJáuregui y Damiana Poggi, con dirección de Andrés Binetti,reestrenada al año siguiente con el nombre de 170 explosiones porsegundo (2011); y Vic y Vic (2007), de Erika Halvorsen. Cabe señalarque estas últimas formaron parte de diversas ediciones deTeatroxlaidentidad, lo cual da cuenta del carácter de apertura,renovación e integración a nuevas formas estéticas y políticasque ha venido teniendo el ciclo de las Abuelas de Plaza de Mayo enestos últimos años. A su vez, elegimos tomar también para elanálisis Proyecto Posadas (2014/15), de Andrés Binetti, en tantoesta última cuestiona, parodia, ironiza y toma distancia de estasprácticas de teatro documental, posdramáticas y biodramáticas quetienen lugar en los últimos años en la escena actual, logrando deesta manera problematizarlas.p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }