CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidades privadas de elite: El caso de una universidad privada del Área Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
DALLAGLIO LUCILA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso ALAS. Las encrucijadas abiertas de América Latina.; 2017
Institución organizadora:
ALAS - Universidad de la República
Resumen:
La Argentina, a diferencia de otros países latinoamericanos, tiene una temprana tradición de educación superior pública que se remonta a la creación en 1623 de la luego denominada Universidad Nacional de Córdoba. Existen numerosos trabajos en la Argentina que abordan la universidad pública y, en particular, la Universidad Nacional de Buenos Aires y sus diferentes facultades. Sin embargo, ha sido poco analizado el proceso de surgimiento de universidades privadas, que puede periodizarse en dos etapas. La primera se enmarca en el acalorado debate ?educación laica versus libre? durante el gobierno de Frondizi (1958), que derivó en la ley de creación de universidades privadas. La segunda etapa corresponde a la década de 1990, cuando surgieron nuevas universidades privadas con una oferta académica heterogénea, entre ellas dos universidades que se basan en el modelo anglosajón. Esta ponencia, a partir de una metodología cualitativa, centrará su análisis en una de estas universidades, cuyo campus se ubica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Una particularidad de esta organización de educación superior privada es que asisten estudiantes con un alto poder adquisitivo que pagan una elevada cuota y otros que reciben becas completas o un porcentaje de éstas a través de diferentes Programas de becas o asistencia financiera. Uno de los programas reconoce el buen desempeño académico de los dos últimos años del nivel medio de los alumnos (se otorga a los mejores promedios, es decir, a los abanderados o escoltas) y otro tiene en cuenta que los estudiantes vivan a más de 100 km de distancia del campus (dirigido a estudiantes del interior de la Argentina). En ambos casos deben aprobar el examen de ingreso de la Universidad y atravesar una evaluación económica- financiera. En este espacio educativo conviven estudiantes con diferentes procedencias y orígenes sociales. Su propuesta académica brinda una formación integral basada en el modelo de los Liberal Arts Colleges y, a su vez, como marca de distinción fomenta el emprendedorismo y promueve distintas iniciativas sociales creadas por los estudiantes.