CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Ser o no ser clase media?. Acerca de los problemas de las perspectivas tradicionales sobre la clase media argentina y la potencialidad de los nuevos enfoques.
Autor/es:
VISACOVSKY, SERGIO EDUARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Exposición; ?Ser o no ser clase media?. Acerca de los problemas de las perspectivas tradicionales sobre la clase media argentina y la potencialidad de los nuevos enfoques.; 2017
Institución organizadora:
MINCYT
Resumen:
Como antropólogo, como científico social, mi propósito es tratar de entender cómo actúan y piensan los seres humanos, sometidos a determinadas condiciones. Las clasificaciones son una expresión medular del pensamiento y uno de los asuntos favoritos que estudian los antropólogos. Consideremos, pues, la clase media como un tipo de clasificación. Vimos que posee problemas de imprecisión, generalidad, vaguedad. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Mejorar las clasificaciones? Podría ser una salida, de hecho es lo que se intenta. Pero hay otro camino: ¿qué pasa si en lugar de corregir las imprecisiones y vaguedades, las pasamos a ver como constitutivas del objeto? (es decir, no como defectos que puedan eliminarse). Si es así, ya no nos esforzaríamos por tener buenas delimitaciones, sino de tratar de entender cómo estas funcionan cuando son usadas por las personas en la vida social. Diremos que la clase media tiene una existencia social, en la medida que es una categoría a la que se apela para identificarse y diferenciarse, para interpelar, para acusar, etc. Tiene una realidad sui generis, en la medida que los diferentes sectores sociales pueden adherir a ella (o no) y obrar en consecuencia.