CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Testimonio y contenidos televisivos. El caso de la serie de Encuentro ?Ex ? ESMA. Retratos de una recuperación"
Autor/es:
MALENA CORTE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia; 2017
Resumen:
Durante la última década, en Argentina se pusieron en marcha numerosas estrategias gubernamentales vinculadas a la realización de contenidos audiovisuales, tanto cinematográficos como televisivos. En relación con estos últimos, es importante mencionar que se crearon nuevos canales públicos de televisión: Canal Encuentro en 2005, INCAA TV y Pakapaka en 2010, TECtv en 2012 y DeporTV en 2013. Asimismo, en 2009 se implementó la Televisión Digital Abierta (TDA), servicio que ofrece un paquete de señales digitales satelitales gratuitas, para lo cual también se crearon nuevos canales digitales y se abrieron concursos nacionales para financiar la realización de programas. De esta manera, observamos que el mismo Estado se convirtió en un gran productor de contenidos audiovisuales.Teniendo en cuenta el contexto recién mencionado, nuestro interés reside en las producciones televisivas referidas a la última dictadura militar. Específicamente, nos centramos en aquellas realizadas por Canal Encuentro, ya que se trata del actor estatal que mayor cantidad de contenidos ha realizado y, a su vez, la temática del pasado reciente tiene una gran importancia en el grillado de su pantalla. La propuesta del presente trabajo, entonces, consiste en analizar un ciclo particular de Encuentro: ?Ex ? ESMA. Retratos de una recuperación? del año 2014. Se trata de una serie documental de ocho capítulos dirigida por Benjamín Ávila y producida por Habitación 1520. Nos interesa examinar cómo es la relación entre contenidos televisivos y memoria, y qué recursos audiovisuales se utilizan para representar y transmitir el pasado dictatorial. Dado que el testimonio se presenta como un recurso fundamental de la serie, focalizaremos el análisis en los testimonios de los sobrevivientes de la ESMA. Partiendo de entender a las producciones audiovisuales como ?escenarios de la memoria?, examinaremos tres dimensiones: la narrativa, la espectacular y la veritativa. Puntualmente, la primera apunta a indagar cómo es el relato de los testigos, la segunda remite a la puesta en escena y, la última dimensión analiza cómo se construye una verdad.Vale aclarar que esta ponencia forma parte de un trabajo más general que tiene como objetivo el análisis de las producciones audiovisuales sobre la última dictadura militar promovidas por Canal Encuentro en el período 2005-2015 y se trata de una primera aproximación exploratoria al universo de estudio.