CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre bautismos y borracheras: La evangelización en la reducción de San Javier de mocovíes (siglo XVIII)
Autor/es:
SOSNOWSKI, DANIELA; SCALA, MARÍA JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
San Javier de indios mocovíes constituyó la primera misión jesuita en las fronteras del Chaco y fue parte de la política borbónica de expansión y dominio sobre los espacios aún no colonizados por la metrópoli española en los albores del siglo XVIII. Dentro del contexto de las reducciones de la Compañía en el espacio chaqueño, San Javier fue sin dudas un caso único y particular, ya por su estabilidad socio-económica, ya por los avances de los grupos mocovíes en el aprendizaje de los rudimentos de la religión cristiana y de diferentes rasgos de la cultura occidental, como diversos oficios, música y coro e idioma español. Estas particularidades se explican, en gran medida, por la impronta de su misionero Florián Paucke que, residiendo por casi dos décadas en el pueblo, habría sido una pieza determinante en este intercambio de conocimiento. En este sentido, en el presente trabajo nos proponemos indagar en un elemento central de la tarea misional de Paucke en San Javier: el bautismo de los indígenas reducidos. A partir del análisis de diferentes documentos jesuitas -las crónicas de Paucke y de otros misioneros en el Chaco, pero también otras fuentes como cartas anuas y correspondencia entre misioneros o con diferentes funcionarios-, planteamos que la cantidad de bautismos en San Javier fue significativamente superior a otras reducciones del Chaco. De esta manera, nos proponemos investigar las diferentes estrategias que utilizó Florián Paucke para el acercamiento con ?sus? indios, que derivaría luego en el bautismo de niños y adultos, y haremos énfasis en su capacidad de adaptación y flexibilidad a la hora de tolerar ciertas prácticas nativas que continuaron celebrándose entre los mocovíes reducidos en San Javier, como las ceremonias de borracheras. Entendiendo al bautismo como un "rito de iniciación" para vivir en reducción, nos preguntamos si es posible que Paucke haya permitido la continuidad de ciertas prácticas o rituales nativos siempre y cuando se siguiera avanzando en el objetivo evangelizador. Como contrapartida, nos proponemos analizar también las diferentes respuestas de los indios reducidos, observando sus estrategias de negociación, adaptación y resistencia frente al impulso evangelizador del jesuita.