CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De álbumes, pancartas, museos y proyecciones. Experiencias y performatividad de la imagen fotográfica en el espacio público y privado. 
Autor/es:
TRIQUELL, AGUSTINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; Simposio Fotografía y Memoria; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados
Resumen:
El panel se propone reflexionar sobre los dispositivos, usos y prácticas de aparición, circulación y reproducción de las imágenes fotográficas en el espacio público y privado. Si bien los campos de trabajo de cada participante son disímiles, la reflexión hará foco en la dimensión espacial y performática del aparecer visual. No se trata de pensar el espacio como el lugar donde las imágenes ?aparecen? sino tomar al espacio como punto central del análisis. Partiremos de pensar la fotografía desde su materialidad (Edwards y Hart, 2004) y atendiendo a la performatividad de su aparición en diferentes contextos conmemorativos, artísticos y políticos. Más allá ?o incluso a pesar? de su contenido representacional, cada fotografía es un objeto dotado de una materialidad específica, producida y reproducida en diferentes contextos determinantes para su análisis y comprensión.La dimensión material del recuerdo, que asocia imágenes fotográficas y objetos materiales (álbumes, archivos, libros, etc.), permite recorrer huellas y marcas, entender prácticas sociales, políticas y religiosas asociadas a objetos concretos que se convierten en símbolos activos de los ejercicios sociales de memoria y denuncia. Nos proponemos pensar estas imágenes enmarcadas en la lógica de una economía visual (Poole, 2000): esto es, considerar que el campo de la visión está organizado en una forma sistemática y que refiere a significados y a una comunidad compartidos. En este campo tienen lugar una serie de intercambios entre la esfera privada y el espacio público en diversos niveles y direcciones: en el plano estético y en el plano material, en la reproducción mecánica (afiches, exhibiciones y publicaciones) o incluso en la circulación en el espacio virtual. En este sentido, es importante atender a la materialidad específica que cada imagen adquiere en cada esfera de circulación, incluso cuando el contenido representacional sea el mismo (Edwards y Hart, 2004).Las propuestas de cada participante abordarán una dimensión específica de la relación imagen fotográfica, prácticas de memoria y espacio público, en proyectos vinculados a memorias locales, proyectos de arte público, performatividades callejeras así como también el análisis de las fotografías familiares en espacios domésticos de recuerdo y conmemoración. Las posiciones tan diversas de estas espacialidades nos permitirán pensar juntxs las relaciones y tensiones entre conceptos más amplios como tiempo/espacio, espacio público/espacio privado, memoria/representación.