CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Plan Fines: aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación
Autor/es:
ALEJANDRO BURGOS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Reunión nacional de investigadores/as de juventudes argentina; 2016
Institución organizadora:
Red de Investigadores/as en Juventudes Argentina
Resumen:
El escrito analiza la incidencia de un dispositivo(Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Plan FinEs)) en la ampliación en el acceso a la educación a partir del desarrollo de estrategias institucionales y pedagógicas que mejoren el ingreso, la permanencia y el egreso en los estudios secundarios, en el Barrio Solana del Monte en la Localidad de Don Torcuato en el Partido de Tigre en la zona norte del Conurbano Bonaerense de Buenos Aires.La comunicación presenta avances preliminares de una tesis doctoral: ?Formación profesional y terminalidad de la secundaria como estrategias de inclusión social y laboral. Alternativas institucionales y su incidencia sobre las subjetividades y trayectorias de los egresados?, que estudia el desarrollo de novedosas prácticas de educación y formación para el trabajo en el marco de políticas sociales que se proponen garantizar la inclusión educativa y laboral. Los primeros años del siglo XXI marcan una nueva etapa que evidencia un principio de crítica y reestructuración de la política social. Si bien la desigualdad social y la exclusión se encuentran presentes como una realidad tangible en nuestra sociedad, al menos es importante señalar que existe cierto grado de acuerdo en torno a que únicamente pueden ser superadas mediante políticas públicas integrales e inclusivas. En materia de políticas educativas se expresa en la revalorización de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) como instrumento primordial de construcción de ciudadanía, de cohesión social y de inclusión educativa.El establecimiento en el derecho a la educación permanente y la extensión de la obligatoriedad escolar a la totalidad del nivel secundario, pone a la educación en su conjunto, y particularmente a la EDJA frente a un desafío inédito en lo que refiere a políticas educativas orientadas a garantizar la democratización educativa. El Plan FinEs surge en 2008 y se suma a la oferta regular de la EDJA, con el propósito de facilitar la inclusión de aquellos que no han resuelto su escolarización en los tiempos institucionales previstos por el sistema educativo.Desde la experiencia de una sede del Plan FinEs en Tigre, se muestra el escenario en donde una política socio-educativa se orienta a promover la inclusión de jóvenes y adultos de sectores pobres. Nos proponemos conocer la incidencia del Plan en las trayectorias educativas y en la construcción de subjetividades.La investigación es de corte cualitativo. Se ha recurrido al análisis de documentos, resoluciones y se realizaron 17 entrevistas a estudiantes y graduados, directivos del Plan FinEs y funcionarios de la EDJA. Los primeros resultados exponen una incidencia del dispositivo, por un lado, sobre aspectos personales y subjetivos, como la gestión de sí mismos, las disposiciones hacia el aprendizaje y las estrategias y proyectos hacia el futuro; por otra parte, se vislumbra que más allá de cierto viraje y resignificación del discurso y enfoque de las políticas educativas que aseveran a la educación como un derecho social, en nuestro país la efectivización del derecho a la educación todavía afronta fuertes desafíos.