IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las editoriales de menor tamaño en Argentina. Su inserción en el mercado: dinamismo y limitaciones
Autor/es:
VIVIANA ROMAN
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; SEXTO CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA ECONOMICA (CLADHE VI); 2019
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
Las empresas editoriales de menor tamaño revisten interés tanto por el dinamismo que este segmento ha presentado mundialmente en las últimas décadas como por la importancia que adquiere en función de constituirse en un subsector de las Industrias Culturales que genera creatividad, difunde ideas, multiplica posibilidades de inserción profesional en edición y activa áreas conexas de producción y servicios. En lo que respecta a la Argentina, los últimos años han sido testigos de la continuidad en el mercado de un conjunto significativo de editoriales micro y pymes. Muchos de esos sellos se han constituido - en términos relativos a su tamaño - en referentes para una parte no desdeñable del público lector. Circunstancia que se torna fundamental en el marco de la creciente concentración y extranjerización del sector. Cabe destacar entonces que como contrapartida de esto último se multiplicó la fundación de editoriales chicas que en general se han enfocado en algún área o temática, se han insertado en un nicho de mercado y han aprovechado en situaciones adversas su estructura mínima y su flexibilidad. Esta comunicación se concentra, por lo tanto, en las características que ha asumido la inserción en el mercado de estas micro y pymes editoriales desde fines del siglo XX. Para ello se han consultado fuentes como publicaciones institucionales y periódicas, entrevistas a informantes claves, estadísticas, información de diversos repositorios y análisis de diversos investigadores sobre el tema en cuestión.