IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Egoístas o altruistas? un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
Autor/es:
MACERI, S., GIARRIZZO, V.
Revista:
Revista CEA
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Colombia
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2019 vol. 5
ISSN:
2390-0725
Resumen:
¿Es posible que los comportamientos altruistas se conviertan en prácticas comunes y generalizadas en las decisiones del mercado? Los mercados son sistemas de relaciones complejas, donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán maximizar su nivel de ganancia, utilidad o bienestar, aunque para ello deban comportarse de manera poco cooperativa. Mediante un experimento social sencillo (experimento social propio) en este trabajo se muestra que no todos los individuos del mercado son egoístas, y es frecuente que convivan con ellos personas con actitudes más altruistas. Pero los grupos egoístas tienen una participación importante, que dependiendo el contexto puede ser mayor o menor. Sin embargo y aun así, los grupos egoístas pueden volverse más cooperativos. Se tomará como caso hipotético de estudio el comportamiento de una empresa que decide su política de precios internos en una economía cuando tiene la opción de exportar los mismos productos que vende en el mercado local al doble de su valor. Esta investigación mostrará los resultados donde se realizan intervenciones experimentales sutiles para lograr mayor cooperación de los individuos, obteniendo como resultado final un incremento en las actitudes altruistas. Este aumento es el resultado esencial del experimento.