IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EL FÚTBOL EN LA ECONOMÍA ARGENTINA. NÚMEROS SIN PASIONES
Autor/es:
MARISA WIERNY; ARIEL COREMBERG; JUAN SANGUINETTI
Revista:
Journal of Sports Economics & Managament
Editorial:
Universitat de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2016 vol. 6 p. 46 - 68
ISSN:
2340-7425
Resumen:
Este estudio tiene por objetivo medir y analizar el giro del negocio del futbolen Argentina. La metodología propuesta toma en cuenta la definición Vilnius europea del deporte y el Sistema de Cuentas Nacionales para la realización de la Cuenta Satélite del Deporte asegurando la comparabilidad internacional de los resultados. Los clubes argentinos se financian en mayor proporción por sus simpatizantes al contrario del futbol europeo y brasilero donde pesan más los derechos de TV y el marketing y sponsors. La facturación promedio de un club de futbol equivale a la facturación de dos stores de una cadena retail típica, similares resultados para el futbol inglés encontrados por Kuper y Szymanski (2012). La contribución del fútbol a la economía argentina resultaaproximadamente un 2,2% del consumo de los hogares, equivalente para el total del deporte en otros países europeos. Los clubes de futbol participan solo un 21% del giro del negocio del futbol. Las instituciones deportivas no se apropian de todo el beneficio económico que generan.