IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El ejercicio profesional del contador público en el ámbito societario
Autor/es:
GULAYIN, MARTÍN P.; COLLACCIANI, HUGO A.
Revista:
Encuentro de Docentes de Asignaturas Jurídicas en Facultades de Ciencias Económicas
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 vol. VI
ISSN:
2525-118X
Resumen:
Es complejo lograr el equilibrio entre dotar a los alumnos de los conocimientos basales propios del curso y su aplicación a la resolución de problemas de la vida real, que formaran parte de su actuación profesional. La aproximación a tal empresa realizada durante el curso del primer cuatrimestre del año actual en la comisión a nuestro cargo, consistió en el recurso intensivo a lecturas diversas (manuales, artículos de doctrina, fallos judiciales, legislación) y su posterior control, y en adición la realización de siete trabajos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos. De la misma manera, los parciales incorporaron referencias a los trabajos prácticos desarrollados hasta ese momento. En particular, durante el primer parcial se distribuyó el texto del contrato social desarrollado por el propio grupo de pertenencia del alumno en cuestión, y se solicitó la exposición de la situación patrimonial emergente de las cláusulas de aportes incorporadas al mismo. El resultado fue mixto. En el desarrollo e implementación de las actividades descriptas, resultó de invalorable ayuda el recurso al aula virtual. Ella nos permitió exponer una cantidad considerable de materiales de forma accesible para el alumno, facilitó las interacciones en cada una de dichas actividades (a través de foros, comentarios a cada trabajo práctico entregado, mensajes personales, etc.), y permitió mensurar con precisión la participación en cada una de las etapas. Finalmente, los resultados obtenidos por los alumnos pueden considerarse positivos: 81% de los alumnos regulares aprobaron el curso, con una asistencia del 87% a clases. Un aspecto que consideramos negativo consiste en que el promedio de notas de los aprobados fue de 6.58, siendo la nota más alta obtenida 8. Considerando que la nota de aprobación es 6, y que la nota máxima posible es 10, se observa una concentración de las notas obtenidas en los niveles inferiores de calificación. Como plan de acción para los cursos futuros, surge principalmente la necesidad de profundizar en la estructura de trabajos prácticos, vinculando aún más los conceptos teóricos con su aplicabilidad.