IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EDUCACIÓN, DEMANDA DE CALIFICACIONES Y SALARIOS RELATIVOS: EL CASO ARGENTINO, 2004-2011
Autor/es:
FERNANDO GROISMAN Y ADRIANA MARSHALL
Revista:
Anales de la Asociación de Economía Política
Editorial:
AAEP
Referencias:
Año: 2013 p. 1 - 15
ISSN:
1852-0022
Resumen:
Se analizan las tendencias en las brechas salariales según educación (atributos de individuos) y calificación (requerimientos de los puestos) en la Argentina durante 2004-2011. La incorporación de ambas dimensiones resulta relevante para discutir la aplicabilidad de interpretaciones que enfatizan ya sea el sesgo en la demanda de trabajo hacia mayores niveles de calificación, o bien los procesos de devaluación de credenciales educativas. Los resultados muestran una estabilización de las distancias salariales entre los asalariados con altos niveles educativos o elevadas calificaciones y el resto, compatible con las tendencias en la relación oferta de graduados universitarios y demanda de calificaciones elevadas.