INBIOTEC   24408
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los trabajos prácticos como una herramienta hacia la alfabetización científica
Autor/es:
DINOLFO M.I.; SILVESTRO L.B.; CASTAÑARES E.
Lugar:
Azul
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Nacional " Formación docente: enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza"; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Agronomía
Resumen:
La alfabetización científica, desde la tarea docente, implicaría aspectos como incentivar la curiosidad e interés del alumno en un acercamiento a temáticas propias de las ciencias y con su contexto socio-cultural, seleccionar contenidos significativos que estimulen la comprensión y no la mera acumulación de información, privilegiar el pensamiento creativo, dando lugar a que el alumno plantee sus propios caminos en la resolución de problemas que involucren lo científico y, promover una postura crítica frente a la información científica que proporcionan los medios de comunicaciónde los alumnos. Para la mediación, los profesores pueden elegir demostraciones, experimentos de descubrimiento (más o menos guiados), experiencias prácticas e investigaciones o proyectos.Frecuentemente, estas diferentes formas de actividades prácticas entran en la denominación de trabajo práctico (consideradas como sinónimos) pero las implicaciones en la enseñanza y aprendizaje para cada uno de estos procedimientos son bastante diferentes y los objetivos alcanzados con ellos deben ser claramente definidos (Miguens y Garret, 1991). Es por ello que resulta fundamental que los docentes al momento de plantear sus clases cuenten con herramientas conceptuales, procedimentales y prácticas respecto a la bioseguridad y manejo de material de laboratorio para llevar a cabo prácticas en ciencias con los alumnos, que posibiliten alcanzar los objetivos planteados por el diseño curricular y de éste modo se genere un vínculo participativo entre los docentes universitarios y los docentes de escuelas primarias y secundarias. La capacitación a los docentes además promoverá que los alumnos proyecten su favorable continuidad en la educación universitaria y así también integrar los diferentes niveles educativos. Se observó que todos los docentes mostraron interés en las actividades prácticas propuestas y expresaron que fue el primer curso de capacitación en prácticos experimentales. Asímismo, se observó gran dificultad en el manejo de los materiales de laboratorio y en el preparado de muestras para la observación al microscópio. Se manifestó la necesidad continua de afianzar las estrategias llevadas a cabo en el aula al momento de poner en práctica lo realizado. Las necesidades radican principalmente en prácticos relacionadas al área de química y la bioseguridad en los laboratorios. Se visualizó grandes progresos en la práctica docente a partir de la capacitación propuesta, razón por la cuál la participación e interés en poder realizar otras experiencias similares fomentan la continuidad del presente proyecto.