INVESTIGADORES
LIDA Miranda
libros
Título:
Años dorados de la cultura argentina. Los hermanos María Rosa y Raimundo Lida y el instituto de Filología antes del peronismo
Autor/es:
LIDA, MIRANDA
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 254
ISSN:
978-950-23-2330-5
Resumen:
Entre 1927 y 1946, el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires atravesó su época de esplendor, bajo la dirección del español Amado Alonso. En menos de veinte años, Alonso le confirió a su instituto no sólo una fuerte presencia en la cultura argentina, sino además un importante prestigio internacional. Ahora bien, si logró convertirse en uno de los más pujantes centro de investigación en humanidades que tuvo la Argentina de entreguerras, no fue sólo por la capacidad de trabajo de su director y de sus miembros. Un papel no menos significativo lo desempeñó la dinámica local en la que logró exitosamente insertarse. El Instituto logró hacerse de un lugar reconocido en la opinión, en la sociedad y en la cultura argentinas; supo captar la atención de un nutrido grupo de discípulos argentinos; comenzó a publicar intensamente sus propias colecciones de libros; se puso en contacto con las revistas culturales y toda la vasta gama que ofrecía la industria cultural argentina del período de entreguerras. Su director, además, participaba intensamente de la rica vida social y cultural que ofrecía la ciudad en esos años. Este fuerte arraigo le permitió que alcanzara tan alto puesto en la cultura hispanoamericana de su tiempo. La filología despertó una curiosidad que iba más allá de la todavía pequeña comunidad universitaria, a tal punto que comenzó a hablarse de ella en la prensa de su época. Así, comenzó a concitar rápido interés, en especial entre los jóvenes que todavía eran estudiantes universitarios cuando Amado Alonso llegaba a la Argentina. Entre ellos se cuentan dos hermanos que, como su maestro, partieron a otros horizontes una vez que el Instituto quedó prácticamente desmantelado con la llegada del peronismo al poder: María Rosa Lida (1910-1962) y Raimundo Lida (1908-1979). Narrar la historia del Instituto de Filología a través de la biografía de sus discípulos, como se hace en este libro, es un modo de mostrar cuán auténticamente porteño llegó a ser este instituto, a pesar de su origen español, cada vez más lejano. La revista Sur, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata, el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, la Sociedad Kantiana de Buenos Aires, el Colegio Libre de Estudios Superiores, su revista Cursos y Conferencias, la revista Nosotros de Alfredo Bianchi y Roberto Giusti y otras revistas literarias más (Ínsula, Megáfono, entre otras), el suplemento cultural de La Nación y algunas importantes casas editoriales como Losada y Sudamericana fueron varios de los muchos espacios por los que circularon los hermanos María Rosa y Raimundo Lida desde fines de la década de 1920. Este libro se nutrió ?entre otras cosas? de las conversaciones que la autora sostuvo con el historiador Tulio Halperín Donghi, que conoció a muchos de sus protagonistas. Constituye un entrecruzamiento de varios géneros al mismo tiempo, conservando siempre el foco en la historia de la cultura argentina de la primera mitad del siglo XX: biografía, historia social, cultural, política e intelectual. Se trata de un libro escrito en estilo llano y ameno, accesible para un lector no especialista, escrito con un fuerte énfasis en la narrativa histórica, pero sin agobiar al lector con un exceso de referencias y datos, o notas al pie, que entorpezcan la lectura. A los fines de agilizar la lectura, se organizó la obra en capítulos relativamente breves (son más de 10 en el libro). Con el mismo objeto, se matiza el relato con anécdotas, que permiten hacer llevadera la lectura, así como también se recrean vívidamente diferentes ambientes sociales, familiares y urbanos de época. Está dirigido a un público general interesado en temas de sociedad y cultura argentinas. También puede ser de interés para especialistas en literatura, historia cultural y humanidades en general. Se ilustra el libro con extractos de correspondencias personales de los protagonistas, obtenidos de archivos públicos y privados, tanto de la Argentina como de Estados Unidos. Se incluye una docena de fotografías de época provenientes de los diferentes archivos.