INVESTIGADORES
LIDA Miranda
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación. 10 años de las Jornadas
Autor/es:
LIDA, MIRANDA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Conferencia; V Jornadas Catolicismo y Sociedad de Masas en América Latina en el siglo XX; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Este año se cumplen diez años de la celebración de la primera edición de este evento. La troupe original que lo dio a luz estaba compuesta, como organizadores, por Luis Alberto Romero, Diego Mauro y yo, y el evento tuvo lugar, para quienes todavía lo recuerden, en el Centro de Estudios de Historia Política de la UNSAM. No teníamos presupuesto ni subsidio alguno; apenas unos cafés que nos proporcionó el CEHP. La difusión fue casera; el afiche lo diseñó generosamente la gente de la UNSAM. La convocatoria, sin embargo, fue muy buena, a pesar de lo estricto de la periodización con la que trabajamos: nos restringimos al período 1880-1955 solamente. Éramos pocos y tuvimos que hacer una campaña muy fuerte para que cada expositor participara; no se hizo convocatoria abierta porque no teníamos aparato como para sostenerla. Así que hicimos invitaciones personalizadas, todo muy casero. Pero dejó su huella, creo; salió un libro de ese evento que fue bastante citado y que creo, Diego, que deberíamos hacer algo por reeditar, por cierto. Y así podría seguir narrando anécdotas de ese evento, pero no vengo acá a hacer catarsis ni a expresar una cierta nostalgia por algunas épocas en las que trabajaba con entusiasmo sobre los católicos, sino a hablar de historiografía. No sé si las jornadas catolicismo y sociedad de masas ocupan un lugar importante en la historiografía religiosa, probablemente no. No importa.Las jornadas fueron pequeñas, incluso tímidas. Pero transmitían un mensaje que, más allá de lo exiguo de la primera convocatoria, creo que tiene alguna relevancia historiográfica. Esa relevancia viene dada desde el título de las jornadas: optamos por hablar de catolicismo, y no de religión ni de historia de la Iglesia, un deslizamiento que merece algún comentario; optamos también por hablar de sociedad de masas, lo cual tiene sus pro y sus contra, y puede ser incluso discutible en más de un sentido, ya me detendré enseguida en ese aspecto. El título fue todo un gesto historiográfico, según creo. Se hablaba de historia de la Iglesia o de historia de la religión (o de las religiones) en la Argentina; existían y siguen existiendo diversos grupos de estudio, afortunadamente es un campo plural. Ahora bien, hablar de historia de la Iglesia tiene, naturalmente, un sesgo marcadamente institucional, de hecho la vieja historiografía confesional se definía a sí misma como parte de ese campo; hablar de historia de la religión (o de las religiones) tiene un aspecto más aggiornado dado que admite la diversidad, pero al mismo tiempo coloca a la fe, a cada confesión religiosa, en el centro de la reflexión. Si hablamos de historia del catolicismo sale a la luz otro sesgo: no hablamos de una historia institucional centrada en la Iglesia concebida de formas más o menos jerárquicas; no hablamos tampoco de la expresión de una fe que en el mundo secularizado debe convivir le guste o no con otras confesiones, sensibilidades, cosmovisiones.