INVESTIGADORES
LIDA Miranda
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA MODERNIDAD EN CLAVE DE CRUZADA. EL DIARIO CATOLICO EL PUEBLO EN LA DECADA DE 1920
Autor/es:
LIDA, MIRANDA
Lugar:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS NACIONALES ESPACIO, MEMORIA E IDENTIDAD; 2006
Institución organizadora:
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
Resumen:
Hacia 1920, el periódico católico El Pueblo multiplicó sus avisos publicitarios (de bienes de consumo masivos), vio duplicar sus páginas y se embarcó en un proceso de modernización tecnológica. A primera vista, esta historia no es muy distinta de la de otros procesos de modernización que debieron ser afrontados por diversas empresas periodísticas, sea La Prensa, La Razón o Crítica. Sin embargo, el caso de El Pueblo presenta una peculiaridad que nos interesa poner de relieve aquí: se llevó a cabo en un lenguaje propio que tuvo como nota característica la expresión de un ferviente tono de cruzada. La pasión por la cruzada nació en la medida en que El Pueblo emprendía a lo largo de la década de 1920 el camino en pos de convertirse en un periódico popular. Un verdadero periódico popular, pero católico. Veremos que el tono por lo común sosegado que el periódico tenía todavía en 1921, se fue transformando en un tono agudo y virulento, de cruzada, a medida que la empresa periodística ingresaba en un proceso de crecimiento, consolidación financiera y modernización. Ese lenguaje virulento se manifestará con especial énfasis en el Gran Concurso de Difusión del periódico, concurso anual de lectores destinado a tener larga vida en la historia del diario (estuvo vigente desde 1928 hasta 1954). El Pueblo invitaba a sus lectores a participar exhortándolos a convertirse en los “cruzados de la buena prensa”. Si bien combativa y virulenta, la cruzada que lanzó el periódico estaba formulada en un lenguaje que no se encontraba contaminado por la política, o al menos ésta es la impresión que en principio quería transmitir. Los lectores de El Pueblo se familiarizaron con un lenguaje radicalizado y exacerbado, expresado en clave de cruzada pero, cabe subrayar, lo hicieron de modo inocente, a través de algo que en principio no era más que un concurso, es decir, un simple juego... un juego más, entre los muchos que ya existían en Buenos Aires, lanzados por otras tantas publicaciones periódicas. Este trabajo contribuye a entender la dinámica del sistema político, la cultura y la sociedad argentina durante la primera mitad del siglo XX.