IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Ciudad, Comercio y Consumo: nuevas perspectivas para su estudio geográfico. 1.
Autor/es:
BERTONCELLO, RODOLFO (COORDINADOR); SILVEIRA, MARÍA LAURA (COORDINADORA); DI NUCCI, JOSEFINA (COORDINADORA)
Editorial:
Café de las Ciudades
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 383
ISSN:
978-987-3627-50-7
Resumen:
El presente volumen ofrece un conjunto de perspectivas teóricas para el estudio de la actual sociedad de consumo y el papel del espacio en ella. Los capítulos que componen el libro son los siguientes: 1)Treinta años de consolidación de la sociedad de los consumidores. Un balance y unas líneas de futuro, Carles Carreras y Sergi Martínez-Rigol, 2) Nuevos rostros financieros del comercio, del consumo y del medio construido urbano: indagando acerca de sus elementos constitutivos, María Laura Silveira, 3) Estrategias de convergencia de los actores dominantes del comercio y el consumo, Patricia Eugenia Olivera Martínez, 4) Técnicas, temporalidades y territorio usado: reflexiones a partir del circuito superior de supermercados en Argentina, Josefina Inés Di Nucci, 5) Financiarización y nichos de conquista de la urbanización en América Latina bajo la geopolítica transnacional del retail chileno. Multiescalaridad, homogeneidad y flexibilidad, Rodrigo Hidalgo Dattwyler y Voltaire Alvarado Peterson, 6) La nueva arquitectura de las redes urbanas, el comercio y el consumo en Brasil, Maria Encarnação Beltrão Sposito, 7) Reflexiones sobre el comercio y la ciudad en la era digital, Heliana Comin Vargas, 8) Patrones espaciotemporales de actividad comercial y de consumo motivados por movilidad de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México, José Gasca Zamora y Enrique de Jesús Castro Martínez, 9) Tiempo y ritmos del comercio en la metrópoli contemporánea, Herculano Cachinho y Daniel Paiva, 10) Un centro, una avenida, una calle a revelar la ciudad de Rio de Janeiro empobrecida y desigual: deshaciendo el espacio terciario de la antigua área central, Susana Mara Miranda Pacheco, 11) Apoyo público al comercio. El Programa de Tiendas con Historia en Lisboa, Teresa Barata-Salgueiro, 12) Nuevas formas de comercio y consumo en la ciudad de São Paulo: los flowers truck, Amalia Inés Geraiges de Lemos, 13) Consumo turístico y recreativo, de la ciudad a la región metropolitana. El destino turístico Buenos Aires, Rodolfo Bertoncello, 14) Urbanizaciones costeras: consumo paisajístico y privatización del Litoral Atlántico, Sonia Vidal-Koppmann.