IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadanía, participación y representación política en la escuela secundaria: notas para una discusión en torno al concepto de cultura cívica, a partir de un estudio de casos en la ciudad de Córdoba (Argentina).
Autor/es:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales; 2018
Institución organizadora:
CLACSO
Resumen:
En las páginas siguientes intentaremos poner en juego una perspectiva de análisis que, a partir del hecho de ubicarse en medio del cruce de algunas de las principales avenidas teóricas que se corresponden con las distintas disciplinas (antropología, sociología, ciencia política), pueda dar cuenta del diálogo, los puntos en común y las diferencias que existen entre ellas. Gabriel Vommaro y Mariano Salomone (Vommaro & Salomone, 2017) han destacado recientemente la falta de diálogo entre dichas disciplinas, luego de la inflexión provocada por la crisis de 2001 en nuestro país. Una primera alternativa de análisis ha resultado de pensar cómo los ciudadanos logran dar cuenta de un pasaje de la esfera privada (a partir de determinado capital social) a la esfera o espacio público, tomando incluso contacto o accediendo a ciertas esferas de toma decisiones (ámbito institucional). Esta forma de estudio de la política construida ?desde abajo?, si bien se ha apoyado fundamentalmente en los estudios sobre movimientos sociales, identidades y formas de organización y participación política, también dio lugar a estudios enfocados especialmente en la dimensión moral de las prácticas (Frederic, 2004; Quirós, 2011). Una segunda perspectiva de análisis recalaría en los modos en que se concibe y se construye la representación de las demandas de determinados sectores sociales, incluyendo toda una gama de instancias intermedias. En este caso se imponen otras líneas de análisis enfocadas más bien en la ingeniería institucional propia de la democracia representativa, incluyendo el sistema de partidos y los públicos electorales, además de otras audiencias posibles (incluyendo el rol que ocupan los nuevos medios de comunicación y las encuestas de opinión).