IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
GEOGRAFIA. OTROS ITINERARIOS DE ENSEÑANZA EN EL CURRICULUM ESCOLAR: IMÁGENES MOVIMIENTO Y EXPERIENCIA ESTETICA
Autor/es:
GOMEZ, SANDRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Cuyanas de Geografia. Huellas y perspectivas; 2017
Institución organizadora:
FFyL-UNC
Resumen:
?Geografia.Otros itinerarios de enseñanza en el curriculum escolar: imágenes movimiento yexperiencia estetica?Gomez, SandraCentro de InvestigacionesGeográficas (CIG)Instituto de Geografía, Historia yCs. Sociales (IGEHCS)CONICET-FCH-UNCPBAsgomez@fch.unicen.edu.ar Eje: La enseñanza de la Geografía.  ResumenLos vínculos entre geografía y ciudadanía se remontan a los propios orígenes de la disciplina y su institucionalización en los ámbitos de formación. El desafío ante el cual nos encontramos, se puede iniciar con las preguntas ¿Como enseñar una geografía ciudadana, hoy?,¿Que estrategias y dispositivos visuales, brinda la geografía para el ejercicio de una ciudadanía comprometida con los tiempos actuales en el ámbito escolar? Esta ponencia tiene como objetivo  reflexionar alrededor de los aportes  de la  geografía como disciplina visual, para la formación espacial ciudadana, desde las imágenes movimiento como experiencia estética, en el marco del Nuevo Diseño Curricular de Geografía en la Provincia de Buenos Aires,  Argentina.Los diferentes dispositivos visuales utilizados en el curriculum escolar, otorgan a la geografía un lugar privilegiado como disciplina visual en la construcción de imágenes y representaciones de la realidad. El cine hoy constituye un dispositivo de amplia circulación en el ámbito de la educación secundaria. La difusión de la información y el acceso a las nuevas tecnologías en la escuela ha otorgado al cine un lugar privilegiado sobre todo en función de las nuevas producciones cinematográficas asociadas a temáticas geográficas. Habitar las imágenes movimiento como experienciaestético-afectiva implica pensar y crear otros pensamientos espaciales  como esfera de múltiples existencias, voces, coexistencias detrayectorias y diferencias que ameritan su reconocimiento en al ámbito escolar. Aquí se muestran algunos resultados de la investigación de caráctercualitativo realizada en escuelas públicas de la ciudad de Tandil-Argentina. En este trabajo, se presentan  tres líneas de acción puestas en escena asaber: las características propias de mirar cine de ficción y documental  en función de su aplicación al aula, losdilemas en relación a la enseñanza de la cuestión ambiental en Geografía y lasposibilidades de producir ?otras miradas? de la cuestión ambiental comoexperimentación filosófica-ciudadana Palabras Clave: Cultura visual- Geografía-Curriculum-Ciudadanía-Experiencia estética