IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
GEOGRAFIA FÍSICA ARGENTINA Y EMPLEO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK. VENTAJAS PARA PROFUNDIZAR E INTERCAMBIAR CONTENIDOS
Autor/es:
MARÍA C. GARCIA
Lugar:
Tandil, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 1A JORNADA REGIONAL DE DOCENCIA Y PRACTICAS EN GEOGRAFIA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Geográficas en Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales. FCH-CONICET-UNCPBA
Resumen:
Se desarrollan una serie de experiencias docentes llevadas a cabo desde Geografía Física Argentina (GFA); utilizando a la red social Facebook, entre años 2009 y 2014.Si masivamente los jóvenes se internan durante horas en redes sociales, se trata de un caudal de agua que deberíamos encausar para el molino de las Ciencias Sociales. En este caso para apoyar el tratamiento en profundidad de temas de GFA.Luego de realizar definiciones de conceptos fundamentales, se abre una puerta tímida hacia la posibilidad de que tal vez, empleando buenos disparadores en la red que comparte la mayoría de los alumnos (Facebook), les llame la atención, tal vez se percaten y sirva para sumarlos en una participación activa.En el desarrollo se cuentan pormenores y ventajas de las cinco experiencias concretas de intentos de empleo de Facebook desde Geografía Física Argentina. El análisis considera grado de participación, rol de alumnos y posibilidades del grupo, y logros de evaluaciones académicas de temas concretos, desde la red social. Se incluyen figuras que muestran comparaciones.Se concluye que es viable la integración de información desde una red social y la participación activa de alumnos. Ello enriquece tanto a la calidad y disponibilidad de información como al grupo. Y por tanto se recomienda recurrir más a menudo a este tipo de recursos y aplicarlos en docencia.