IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Otras espacialidades de la cuestión ambiental en la Geografia escolar
Autor/es:
SANDRA E. GOMEZ
Lugar:
Uberlandia
Reunión:
Otro; IV Coloquio Internacional A educacao pelas imagens e suas geografias; 2015
Institución organizadora:
Universidad Uberlandia- Mina Gerais
Resumen:
?OTRAS ESPACIALIDADES DE LA CUESTION AMBIENTAL EN LA GEOGRAFIA ESCOLAR?Gomez, SandraCentro de Investigaciones Geográficas-Facultad de Ciencias Humanas (CIG-FCH)Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS)Unidad Ejecutora CONICET- UNCPBAResumen:En este trabajo, se aspira a la posibilidad de entrar en dialogo entre la Geografía, el Arte y la Educación desde las acciones de construir, desmenuzar, despejar, imaginar y debelar sentidos de la cuestión ambiental, buscando conquistar la ?experiencia estética? (MILTON de ALMEIDA,1999) desde la experimentación de otros itinerarios posibles de acercamiento a la realidad, a través de las imágenes. Aquí se muestran algunos de los resultados de una investigación mayor, cuyo propósito, ha sido indagar las formas de habitar las imágenes, como pensamientos visuales que propician la recuperación de las sensibilidades del sujeto, desde una apertura e iniciación a la imaginación, y creación de la espacialidad - como posibilidad de un pensamiento en y con la experiencia visual-. Para ello, se presentan aquí tres líneas que registran otras formas de mirar la cuestión ambiental, por parte de distintas experiencias realizadas con alumnos y profesores pertenecientes a la Educación Secundaria Básica y Superior de la ciudad de Tandil, Argentina. Los trazos seleccionados para tal fin son los siguientes, en primer lugar la ?Pintar y sentir otros territorios??, desde la pintura, luego los ?Bloques, líneas, trazos, sensaciones, imágenes y olores de la cuestión ambiental? en imágenes fotográficas y para finalizar las ?Narrativas en imagen-movimiento: Video Mina La Alumbrera, otras voces de la tierra?. Estas composiciones escapan de la linealidad espacial, trazada por la Geografía Escolar, invitándonos a transitar y sentir líneas de fuga entre las fronteras entre lo real y fantástico, lo indivisible e invisible, lo racional y emotivo, la verdad y fabulación en el devenir de otra geografía posible. Palabras claves: imágenes, cuestión ambiental, experiencias