IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Observar, conversar y participar: aportes de la investigación cualitativa al estudio de las conflictividades en espacios educativos.
Autor/es:
CARRRERAS, RAFAEL; PAULIN, H; BASYIAN, G.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES I POST CONGRESO ICQI; 2014
Institución organizadora:
International Institute of qualitative inquiry y CIECS ? CONICET de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia se presentan avances del proyecto ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela?, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde esta línea de investigación, que se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo, destacamos la relevancia de atender los ensayos de conocimiento y reconocimiento juveniles en las prácticas relacionales como modos de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos en la escuela. Esto implica indagar procesos de construcción de sentido sobre la otredad, como también prácticas y contextos en que se sitúan tales significaciones. Se presenta inicialmente un marco de discusión sobre la importancia de la indagación cualitativa para el estudio de procesos y significados implicados en las dinámicas de la conflictividad en el ámbito escolar. Se sostiene que, entendida como alternativa posible,  complementa aquellas indagaciones centradas en la búsqueda de regularidades y la medición de la prevalencia del maltrato escolar, para generar lecturas comprensivas de los modos en que dichos fenómenos se recrean en contextos específicos. Luego se plantean hallazgos y categorías emergentes de la investigación que permiten mostrar potencialidades y límites de una estrategia de construcción de datos basada en la convergencia de distintas herramientas, tales como, el análisis de documentación, la observación y técnicas conversacionales (entrevistas y grupos de discusión). Asimismo, se  discute sobre la importancia de las acciones orientadas a la discusión de avances de investigación con los participantes y la apertura hacia iniciativas de colaboración e intervención en los escenarios educativos. Finalmente se  efectúan consideraciones sobre la importancia del abordaje multimetódico para el estudio de los fenómenos involucrados de manera de propender a la generación de comprensiones situadas y atentas a las perspectivas de los actores.