IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Observar, conversar y participar: aportes de la investigación cualitativa al estudio de las conflictividades en espacios educativos.
Autor/es:
CARRRERAS, RAFAEL; PAULIN, H; BASYIAN, G.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES I POST CONGRESO ICQI; 2014
Institución organizadora:
International Institute of qualitative inquiry y CIECS ? CONICET de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia se presentan avances del
proyecto ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela?,
cuyo propósito es comprender las prácticas
relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los
educadores. Desde esta línea de investigación, que se enmarca en el paradigma
interpretativo-cualitativo, destacamos la relevancia de atender los ensayos de conocimiento y reconocimiento
juveniles en las prácticas relacionales como modos de asignación de
sentidos a los otros y a sí mismos en la escuela. Esto implica indagar procesos
de construcción de sentido sobre la otredad, como también prácticas y contextos
en que se sitúan tales significaciones.
Se
presenta inicialmente un marco de discusión sobre la importancia de la
indagación cualitativa para el estudio de procesos y significados implicados en
las dinámicas de la conflictividad en el ámbito escolar. Se sostiene que,
entendida como alternativa posible,
complementa aquellas indagaciones centradas en la búsqueda de
regularidades y la medición de la prevalencia del maltrato escolar, para
generar lecturas comprensivas de los modos en que dichos fenómenos se recrean
en contextos específicos. Luego se plantean hallazgos y
categorías emergentes de la investigación que permiten mostrar potencialidades
y límites de una estrategia de construcción de datos basada en la convergencia
de distintas herramientas, tales como, el análisis de documentación, la
observación y técnicas conversacionales (entrevistas y grupos de discusión).
Asimismo, se discute sobre la
importancia de las acciones orientadas a la discusión de avances de
investigación con los participantes y la apertura hacia iniciativas de
colaboración e intervención en los escenarios educativos. Finalmente se efectúan consideraciones sobre la importancia
del abordaje multimetódico para el estudio de los fenómenos involucrados de
manera de propender a la generación de comprensiones situadas y atentas a las
perspectivas de los actores.