IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La docilización de los cuerpos de los niños débiles en la Argentina de los albores del siglo XX
Autor/es:
LUCÍA LIONETTI
Libro:
Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina.
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 193 - 221
Resumen:
Tal como se ha analizado en otros trabajos, en la Argentina a comienzos del siglo XX, las cavilaciones sobre esta población escolar llevaron a promover la creación de las Escuelas y Colonias para Niños Débiles con las que se pretendía mejorar su condición física, elevar su rendimiento intelectual y preservar su integridad moral. En este caso, se vuelve a presentar ese clima cultural con el objeto de focalizar el análisis en la combinación de esos repertorios médicos y pedagógicos que combinaban lo educativo con lo recreativo para fortalecer el cuerpo de esa niñez. De modo que, se procura dar cuenta de esa instrucción de tipo más práctica y específicamente en los ejercicios físicos que se implementaron con los que se esperaba conseguir que aquellos niños y niñas alcanzaran los estándares de la normalidad que había pautado el saber científico y su estatuto de verdad.