IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
'Molestar' y 'Trabajar': relatos acerca de la relación jóvenes-escuela
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN
Libro:
Las dinámicas de la conflictividad escolar. Procesos y casos en la Argentina reciente
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 85 - 111
Resumen:
Desde hace tiempo viene señalándose que, tanto en el contexto familiar como en el medio escolar, los vínculos intergeneracionales se han vuelto problemáticos (Míguez y Gallo, 2013). Norbert Elías (1998) planteaba en la civilización de los padres que la transición de una relación entre adultos y jóvenes ?más autoritaria a una más igualitaria genera [?] para ambos grupos una serie de problemas específicos y en general una considerable inseguridad? (pp. 412-413). En este sentido, numerosos trabajos (Dussel y Finocchio, 2003; Carli, 2006; Míguez, 2009; Gallo, 2011) contribuyen a abonar la idea según la cual lo que distinguiría a esos vínculos hoy no sería tanto la presencia de conflictos como la relativización de las formas tradicionales de dar respuesta a los mismos. En la escuela la mencionada transición parece haber afectado, primero, a las distancias jerárquicas que modelaban tradicionalmente las relaciones de autoridad en su interior, debilitándose como consecuencia de ello los mecanismos de regulación intra-escolares. Cuestión que inaugura aristas para el despliegue de la conflictividad. Las anteriores consideraciones parecerían a simple vista afectar privativamente a las relaciones entre adultos y jóvenes. No obstante, es posible pensar que ha sido menos explorada la medida en que las señaladas transformaciones, al incidir sobre la eficacia y sentido de las regulaciones escolares, puedan repercutir sobre el espacio de sociabilidad juvenil en la escuela. Martuccelli (2007) destaca el carácter normativo de la sociabilidad en tanto la comprende como un sistema de reglas para construir una relación con otros. Maffesoli (2004) llamará socialidad a las relaciones grupales de tipo lúdico y afectivo donde se trata de ?vibrar juntos?. Por otra parte, Mejía Hernandez y Weiss (2011) la consideran un paso importante de la subjetivación que ocurre a través de la ruptura o cuestionamiento de las normas familiares y escolares. Tomadas en conjunto estas puntualizaciones parecen sugerir que la subjetivación juvenil se estructura en la escuela a partir de la tensión entre conjuntos normativos que responderían a lógicas disonantes entre sí; las regulaciones escolares y las propiamente juveniles. No obstante, en este trabajo intentaré mostrar que la conflictividad en el espacio de sociabilidad juvenil, a pesar de lo que podría suponerse en función de los señalamientos anteriores y tratándose además de un ámbito de relaciones exclusivamente juveniles, presenta una vinculación para nada desdeñable con las variadas forman en que los jóvenes se relaciones con ?lo escolar?. Al referirme a este elemento aludo a dos aspectos fundamentales de la organización escolar, a saber; a. La regulación de los aprendizajes y b. la regulación de la disciplina escolar. Pondré entonces de manifiesto que los diversos modos juveniles de lidiar con dichos aspectos al construir oficio de alumno no se encuentran exentos de implicancias sobre los modos de configuración de las relaciones juveniles.