INVESTIGADORES
TORRES Laura Maria Del Rosario
capítulos de libros
Título:
Mercantilización de la naturaleza, invención del patrimonio y renta de monopolio en el turismo. Talampaya del tiempo y el mundo
Autor/es:
MONTILLA, PABLO; LAURA TORRES; DI GUISEPPE, AGUSTINA; EROSTABE, MARÍA EMILIA
Libro:
Territorios de acumulación en el S. XXI. Los Andes Meridionales - Patagonia en el espacio meridional
Editorial:
Biblios
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023;
Resumen:
El objeto de este capítulo es analizar las intersecciones analíticas entre mercantilización de la naturaleza y patrimonialización en el contexto de la conservación neoliberal. Para algunos las áreas protegidas componen el arsenal de estrategias que atraen el capitalismo a la naturaleza (Büscher et al, 2012); para otros el patrimonio es una categoría del capitalismo (Alonso González, 2017) y los procesos de patrimonialización se acompañan de una demanda creciente de consumo patrimonial que deriva en la mercantilización de auténticos (Frigolé, 2014) que encuentran su espacio de realización en el turismo.Si bien en Argentina las investigaciones que indagan estas intersecciones han crecido en los últimos años (Picone, 2021; Picone, Liscovsky & Schweitzer, 2020; Valiente & Schweitzer, 2016; Schweitzer, 2013, 2014; Ponzi, 2020) aún mantienen inusitado peso aquellas posiciones que señalan los efectos siempre positivos de la tríada: conservación, patrimonio y turismo. En este contexto, se indagan los procesos de patrimonialización y mercantilización de la naturaleza que rodean a un parque nacional de Argentina. La hipótesis señala que en el contexto de la conservación neoliberal, el maridaje entre conservación de la naturaleza y patrimonio posibilita la construcción de destinos asequibles para la industria del turismo y que ésta vehiculiza la apertura de fronteras del capital, atraído por la naturaleza y el patrimonio, dos figuras que parecen llamadas a salvar porciones esencializadas de las naturalezas humanas y no humanas, paradójicamente del y por el capital.