INVESTIGADORES
PASOLINI Ricardo Oscar
artículos
Título:
Crítica erudita y exaltación antifascista. Acerca de la obra de José Ingenieros 'historiador'
Autor/es:
RICARDO PASOLINI
Revista:
Prismas. Revista de Historia Intelectual
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2007 p. 87 - 109
ISSN:
1666-1508
Resumen:
El artículo aborda el problema de la construcción del campo histórico en dos obras de José Ingenieros, La evolución sociológica argentina (1898 y 1910) y La Evolución de las ideas argentinas (1918-1920), intentando destacar fundamentalmente la construcción metodológica dominante en cada una de ellas. Teniendo en cuenta que Ingenieros no era un historiador profesional, sino un intelectual que reflexiona sobre el pasado argentino, el argumento pasa revista también a los modos en que fue leído el Ingenieros historiador tanto por parte de los eruditos como por la generación de intelectuales antifascistas de la década de 1930,  para quienes Ingenieros aparece como el maestro de la juventud. La hipótesis central plantea que desde una perspectiva que observa la construcción del campo de lo histórico las obras ilustran dos momentos intelectuales diferenciados del autor, el primero de incitación positivista se presenta insensible a las reglas del  método histórico, mientras en el segundo momento, definido como de incitaciones "románticas" -dada la doble influencia de Jules Michelet y Esteban Echeverría-, estas reglas están presentes de algún modo, aunque expresando una forma historiográfica residual, en la que en tanto intelectual se expresa una modalidad de relación del historiador con el pasado abandonada por los "eruditos" del momento, pero latente en los espacios de lucha ideológica tradicional. Así todo, no sólo sus posiciones ideológicas explícitas tendrán una fuerte influencia en el reconocimiento posterior de Ingenieros en la genealogía del antifascismo argentino, sino también una forma de concebir el pasado argentino caracterizada por el antagonismo entre fuerzas morales que tienden al progreso o a la reacción respectivamente.