INVESTIGADORES
SELDES Veronica
libros
Título:
Procesos sociales prehispánicos en el sur andino
Autor/es:
AXEL NIELSEN, M.CLARA RIVOLTA, VERÓNICA SELDES, MARIA VAZQUEZ Y PABLO MERCOLLI
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007 p. 411
ISSN:
978-987-591-106-2
Resumen:
arqueólogos durante las últimas décadas. El ocaso del evolucionismo cultural que
hegemonizaba la reflexión sobre los procesos sociales en arqueología hasta los años
80, ha dado lugar a una notable diversidad de enfoques que toman elementos de los
principales programas de investigación vigentes en la disciplina, como el materialismo
procesual, la ecología evolutiva, el marxismo, la fenomenología y la teoría de la
práctica, entre otros. A las preguntas sobre la explicación de cambios sociales concretos
¿Cómo gravitan factores ambientales, productivos, políticos y culturales en
estos procesos y cuáles son los mecanismos causales involucrados? se suman actualmente
interrogantes de orden ontológico y epistemológico, que comprometen la
concepción misma de los fenómenos sociales y las condiciones en que se considera
posible su conocimiento. ¿Buscamos explicaciones nomotéticas o históricas, causas
últimas o causas próximas? ¿Qué tipo de categorías es válido utilizar al comparar
trayectorias históricas? ¿Cómo gravita la acción individual en los procesos de cambio
social? ¿A qué escalas temporales y espaciales son válidas diferentes formas de explicación?
¿Cómo intervienen los objetos, el espacio y el propio cuerpo en la producción
de la sociedad?
Dentro de este panorama, existe consenso respecto a la gran variabilidad de
las formaciones sociales pasadas y sus trayectorias históricas, que no pueden ser
reducidas a esquemas tipológicos universales o secuencias progresivas, lineales. Conceptos
como los de heterogeneidad/desigualdad, heterarquía/jerarquía o corporati
complejo
o igualitario/desigual en el análisis de las estructuras sociales pretéritas. Entender
esta diversidad requiere modelos explicativos complejos, que comprometen a
múltiples factores y dimensiones del cambio, planteando nuevos desafíos
metodológicos a la arqueología de lo social. En respuesta a estas demandas, la arqueología
ha incorporado nuevas líneas de evidencia y técnicas para analizarlas, permitiendo
acceder a caracterizaciones más «densas» de las sociedades pasadas. La
expansión teórica y metodológica ha intensificado el flujo de información entre la
arqueología y otras ciencias (p.ej., física, química, biología, geografía, semiótica, antropología
social) promoviendo enfoques interdisciplinarios en la investigación de
problemas de naturaleza específicamente social.
La arqueología del sur andino no ha permanecido ajena a estos cambios
disciplinares. Una expresión de los mismos han sido las re-evaluaciones críticas y
debates que se han suscitado durante los últimos años respecto a la organización de
las sociedades precolombinas. Estos debates y re-conceptualizaciones han abarcado
casi todas las épocas del pasado prehispánico, incluyendo los cazadores complejos
de finales del arcaico, el ceremonialismo de los grupos aldeanos tempranos, los fenómenos
integradores de fines del primer milenio (Tiwanaku, Aguada), los señoríos
étnicos tardíos y el propio Tawantinsuyu. Este espíritu «revisionista» revela una marcada
insatisfacción con las premisas teóricas que han estructurado nuestra visión del
pasado andino a lo largo del siglo XX manifiestas por ejemplo en los esquemas de
periodificación vigentes que resultan inadecuadas para aprehender la complejidad
de la historia social del área, señalando la necesidad de emprender una revisión teórica
y metodológica profunda.
El taller Procesos Sociales Prehispánicos en los Andes Meridionales, celebrado en Tilcara
entre el 3 y el 5 de agosto de 2005 reunió alrededor de doscientos arqueólogos
trabajando en Argentina, Chile y Bolivia con el propósito de reflexionar sobre estos
temas. El presente volumen contiene 17 del medio centenar de trabajos allí presentados
y discutidos. Todos ellos fueron evaluados por árbitros externos y revisados por
sus autores para esta publicación. Los artículos han sido ordenados de acuerdo con
la escala espacial y social de los fenómenos que abordan, comenzando por aquellos
que privilegian el estudio del ámbito doméstico, pasando por la comunidad y culminando
con aquellos que incorporan diversos elementos que comprometen a colectividades
en un marco regional.
La reunión contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica
y Tecnológica a través de un subsidio para la organización de reuniones científicas
(Subsidio 1101 de 2005). Agradecemos también la colaboración del Instituto
Interdisciplinario Tilcara Universidad de Buenos Aires) y del Museo Regional de
Pintura José Antonio Terry, quienes generosamente hospedaron el evento.
complejo
o igualitario/desigual en el análisis de las estructuras sociales pretéritas. Entender
esta diversidad requiere modelos explicativos complejos, que comprometen a
múltiples factores y dimensiones del cambio, planteando nuevos desafíos
metodológicos a la arqueología de lo social. En respuesta a estas demandas, la arqueología
ha incorporado nuevas líneas de evidencia y técnicas para analizarlas, permitiendo
acceder a caracterizaciones más «densas» de las sociedades pasadas. La
expansión teórica y metodológica ha intensificado el flujo de información entre la
arqueología y otras ciencias (p.ej., física, química, biología, geografía, semiótica, antropología
social) promoviendo enfoques interdisciplinarios en la investigación de
problemas de naturaleza específicamente social.
La arqueología del sur andino no ha permanecido ajena a estos cambios
disciplinares. Una expresión de los mismos han sido las re-evaluaciones críticas y
debates que se han suscitado durante los últimos años respecto a la organización de
las sociedades precolombinas. Estos debates y re-conceptualizaciones han abarcado
casi todas las épocas del pasado prehispánico, incluyendo los cazadores complejos
de finales del arcaico, el ceremonialismo de los grupos aldeanos tempranos, los fenómenos
integradores de fines del primer milenio (Tiwanaku, Aguada), los señoríos
étnicos tardíos y el propio Tawantinsuyu. Este espíritu «revisionista» revela una marcada
insatisfacción con las premisas teóricas que han estructurado nuestra visión del
pasado andino a lo largo del siglo XX manifiestas por ejemplo en los esquemas de
periodificación vigentes que resultan inadecuadas para aprehender la complejidad
de la historia social del área, señalando la necesidad de emprender una revisión teórica
y metodológica profunda.
El taller Procesos Sociales Prehispánicos en los Andes Meridionales, celebrado en Tilcara
entre el 3 y el 5 de agosto de 2005 reunió alrededor de doscientos arqueólogos
trabajando en Argentina, Chile y Bolivia con el propósito de reflexionar sobre estos
temas. El presente volumen contiene 17 del medio centenar de trabajos allí presentados
y discutidos. Todos ellos fueron evaluados por árbitros externos y revisados por
sus autores para esta publicación. Los artículos han sido ordenados de acuerdo con
la escala espacial y social de los fenómenos que abordan, comenzando por aquellos
que privilegian el estudio del ámbito doméstico, pasando por la comunidad y culminando
con aquellos que incorporan diversos elementos que comprometen a colectividades
en un marco regional.
La reunión contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica
y Tecnológica a través de un subsidio para la organización de reuniones científicas
(Subsidio 1101 de 2005). Agradecemos también la colaboración del Instituto
Interdisciplinario Tilcara Universidad de Buenos Aires) y del Museo Regional de
Pintura José Antonio Terry, quienes generosamente hospedaron el evento.
entre el 3 y el 5 de agosto de 2005 reunió alrededor de doscientos arqueólogos
trabajando en Argentina, Chile y Bolivia con el propósito de reflexionar sobre estos
temas. El presente volumen contiene 17 del medio centenar de trabajos allí presentados
y discutidos. Todos ellos fueron evaluados por árbitros externos y revisados por
sus autores para esta publicación. Los artículos han sido ordenados de acuerdo con
la escala espacial y social de los fenómenos que abordan, comenzando por aquellos
que privilegian el estudio del ámbito doméstico, pasando por la comunidad y culminando
con aquellos que incorporan diversos elementos que comprometen a colectividades
en un marco regional.
La reunión contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica
y Tecnológica a través de un subsidio para la organización de reuniones científicas
(Subsidio 1101 de 2005). Agradecemos también la colaboración del Instituto
Interdisciplinario Tilcara Universidad de Buenos Aires) y del Museo Regional de
Pintura José Antonio Terry, quienes generosamente hospedaron el evento.