INVESTIGADORES
SELDES Veronica
capítulos de libros
Título:
Patrimonio, identidad y práctica arqueológica en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)
Autor/es:
CRUZ PABLO Y SELDES VERÓNICA
Libro:
Patrimonio en el Noroeste Argentino. Otras historias
Editorial:
Instituto Interdisciplinario Tilcara
Referencias:
Lugar: Tilcara; Año: 2005; p. 167 - 195
Resumen:
Desde hace algunas décadas, en la Quebrada de Humahuaca -
como en muchas otras regiones de Latinoamérica-, se asiste a un
proceso de recuperación, (re)construcción y valorización identitaria,
relacionado de alguna manera con la "patrimonialización" de ciertos
bienes culturales y enfocado al desarrollo de una propuesta de
turismo sustentable. Dentro de este proceso constituyó un punto de
inflexión, la declaración de la Quebrada como "Patrimonio Cultural
de la Humauidad" por laUNESCO el02 de Julio del 2003 .
En el marco del proyecto "Disputas entorno a la
patrimonialización de los recursos culturales y territoriales en la
periferia. Pueblos indígenas y memoria" (UBACyT F085) nos
proponemos explorar algunos aspectos @eeste proceso, centrando la
atención en torno a las relaciones existentes entre las diferentes
prácticas y discursos construidos alrededor de esta problemática,
principalmente en torno a la visión que tienen los habitantes de la
Quebrada de Humahuaca de lo que generalmente se denomina
"Patrimonio arqueológico". Por otro lado pretendemos realizar
algunas reflexiones acerca de la práctica arqueológica y la relación
con diversos actores sociales poniéndolo en perspectiva histórica y
evaluando las situaciones que actualmente se generan en la región.
A través de los conflictos generados en recientes rescates
arqueológicos, analizaremos los discursos y posiciones que los
mismos suscitaron poniéndolos al mismo tiempo en perspectiva con
la historia oral, la percepción local sobre este fenómeno así como con
el ejercicio de la profesión por parte de los arqueólogos. Este trabajo
tendrá como eje un reciente y mediático rescate arqueológico
realizado en la localidad de Humahuaca que convocó a diversos
actores y generó una multiplicidad de discursos, muchos de ellos en
marcada contradicción entre sí.
arqueológicos, analizaremos los discursos y posiciones que los
mismos suscitaron poniéndolos al mismo tiempo en perspectiva con
la historia oral, la percepción local sobre este fenómeno así como con
el ejercicio de la profesión por parte de los arqueólogos. Este trabajo
tendrá como eje un reciente y mediático rescate arqueológico
realizado en la localidad de Humahuaca que convocó a diversos
actores y generó una multiplicidad de discursos, muchos de ellos en
marcada contradicción entre sí.
arqueológicos, analizaremos los discursos y posiciones que los
mismos suscitaron poniéndolos al mismo tiempo en perspectiva con
la historia oral, la percepción local sobre este fenómeno así como con
el ejercicio de la profesión por parte de los arqueólogos. Este trabajo
tendrá como eje un reciente y mediático rescate arqueológico
realizado en la localidad de Humahuaca que convocó a diversos
actores y generó una multiplicidad de discursos, muchos de ellos en
marcada contradicción entre sí.
En el marco del proyecto "Disputas entorno a la
patrimonialización de los recursos culturales y territoriales en la
periferia. Pueblos indígenas y memoria" (UBACyT F085) nos
proponemos explorar algunos aspectos @eeste proceso, centrando la
atención en torno a las relaciones existentes entre las diferentes
prácticas y discursos construidos alrededor de esta problemática,
principalmente en torno a la visión que tienen los habitantes de la
Quebrada de Humahuaca de lo que generalmente se denomina
"Patrimonio arqueológico". Por otro lado pretendemos realizar
algunas reflexiones acerca de la práctica arqueológica y la relación
con diversos actores sociales poniéndolo en perspectiva histórica y
evaluando las situaciones que actualmente se generan en la región.
A través de los conflictos generados en recientes rescates
arqueológicos, analizaremos los discursos y posiciones que los
mismos suscitaron poniéndolos al mismo tiempo en perspectiva con
la historia oral, la percepción local sobre este fenómeno así como con
el ejercicio de la profesión por parte de los arqueólogos. Este trabajo
tendrá como eje un reciente y mediático rescate arqueológico
realizado en la localidad de Humahuaca que convocó a diversos
actores y generó una multiplicidad de discursos, muchos de ellos en
marcada contradicción entre sí.
arqueológicos, analizaremos los discursos y posiciones que los
mismos suscitaron poniéndolos al mismo tiempo en perspectiva con
la historia oral, la percepción local sobre este fenómeno así como con
el ejercicio de la profesión por parte de los arqueólogos. Este trabajo
tendrá como eje un reciente y mediático rescate arqueológico
realizado en la localidad de Humahuaca que convocó a diversos
actores y generó una multiplicidad de discursos, muchos de ellos en
marcada contradicción entre sí.
arqueológicos, analizaremos los discursos y posiciones que los
mismos suscitaron poniéndolos al mismo tiempo en perspectiva con
la historia oral, la percepción local sobre este fenómeno así como con
el ejercicio de la profesión por parte de los arqueólogos. Este trabajo
tendrá como eje un reciente y mediático rescate arqueológico
realizado en la localidad de Humahuaca que convocó a diversos
actores y generó una multiplicidad de discursos, muchos de ellos en
marcada contradicción entre sí.
2003 .
En el marco del proyecto "Disputas entorno a la
patrimonialización de los recursos culturales y territoriales en la
periferia. Pueblos indígenas y memoria" (UBACyT F085) nos
proponemos explorar algunos aspectos @eeste proceso, centrando la
atención en torno a las relaciones existentes entre las diferentes
prácticas y discursos construidos alrededor de esta problemática,
principalmente en torno a la visión que tienen los habitantes de la
Quebrada de Humahuaca de lo que generalmente se denomina
"Patrimonio arqueológico". Por otro lado pretendemos realizar
algunas reflexiones acerca de la práctica arqueológica y la relación
con diversos actores sociales poniéndolo en perspectiva histórica y
evaluando las situaciones que actualmente se generan en la región.
A través de los conflictos generados en recientes rescates
arqueológicos, analizaremos los discursos y posiciones que los
mismos suscitaron poniéndolos al mismo tiempo en perspectiva con
la historia oral, la percepción local sobre este fenómeno así como con
el ejercicio de la profesión por parte de los arqueólogos. Este trabajo
tendrá como eje un reciente y mediático rescate arqueológico
realizado en la localidad de Humahuaca que convocó a diversos
actores y generó una multiplicidad de discursos, muchos de ellos en
marcada contradicción entre sí.
arqueológicos, analizaremos los discursos y posiciones que los
mismos suscitaron poniéndolos al mismo tiempo en perspectiva con
la historia oral, la percepción local sobre este fenómeno así como con
el ejercicio de la profesión por parte de los arqueólogos. Este trabajo
tendrá como eje un reciente y mediático rescate arqueológico
realizado en la localidad de Humahuaca que convocó a diversos
actores y generó una multiplicidad de discursos, muchos de ellos en
marcada contradicción entre sí.
arqueológicos, analizaremos los discursos y posiciones que los
mismos suscitaron poniéndolos al mismo tiempo en perspectiva con
la historia oral, la percepción local sobre este fenómeno así como con
el ejercicio de la profesión por parte de los arqueólogos. Este trabajo
tendrá como eje un reciente y mediático rescate arqueológico
realizado en la localidad de Humahuaca que convocó a diversos
actores y generó una multiplicidad de discursos, muchos de ellos en
marcada contradicción entre sí.