INVESTIGADORES
REMORINI Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
APORTES DE LA ETNOGRAFIA AL ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO INFANTIL EN COMUNIDADES ORIGINARIAS
Autor/es:
REMORINI, C.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; 4°Jornadas de Auxología y Primeras de Desarrollo de la Sociedad Argentina de Pediatría; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Pediatría
Resumen:
El desarrollo infantil es un tema de investigación y de intervención complejo y multifacético que requiere de un abordaje no sólo inter sino transdisciplinario. Cada disciplina, cada profesión, se plantea preguntas e hipótesis de diferente alcance y escala, construye datos, define variables y analiza e interpreta la evidencia desde sus herramientas teórico-metodológicas específicas ¿Qué puede aportar la perspectiva y metodología etnográfica en este contexto? ¿Qué contribución puede hacer específicamente en la delimitación de variables relevantes en el estudio del crecimiento y desarrollo de los niños que integran comunidades indígenas u originarias? ¿De qué manera el quehacer etnográfico, en diálogo con otras disciplinas y profesiones, da lugar a interrogantes y a la inclusión de perspectivas ?las de las comunidades originarias, por ejemplo- que ponen en tensión creencias, valores, conceptos y prácticas que se dan por sentadas, se naturalizan, no se cuestionan desde el sentido común y desde los saberes profesionales/disciplinarios.Infancia, niñez, ciclo de vida, crecimiento y desarrollo son conceptos que se han definido dentro del campo de las disciplinas sociales, y de manera particular desde las disciplinas del desarrollo. Estas categorías han delimitado objetos de investigación/intervención y orientado el abordaje de los problemas relacionados con las variables trayectorias de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas de comunidades muy diversas desde el punto de vista sociohistórico y cultural. En esta presentación, intentaré aportar a la discusión acerca de los límites y posibilidades de intersecciones disciplinarias y profesionales en el abordaje del desarrollo infantil, a partir de los resultados de mis investigaciones etnográficas en comunidades originarias del NEA y NOA. En primer lugar, y con base en estas experiencias, mostraré los límites de los conceptos de crecimiento y desarrollo, desde las perspectivas de estas comunidades para dar cuenta de las trayectorias de los niños. En segundo lugar, abordaré aspectos vinculados al modo en que estas comunidades categorizan y describen estas primeras etapas de la vida, los diferentes umbrales que definen para caracterizar el tránsito de los niños por estas etapas, el modo en que ideas y valores acerca de los modos de ser niño impactan en las prácticas cotidianas de crianza y cuidado y que generan, no pocas veces, desencuentros e incomprensión mutua con los profesionales de la salud. Las experiencias y saberes de las comunidades originarias en torno al crecimiento y desarrollo infantil muchas veces son descriptas como parte de ?costumbres folk? o ?exóticas? que no guardan conexión con saberes y prácticas de base científica. La Etnografía, en su interfase con otras disciplinas y metodologías, permite tender puentes entre estos diversos saberes y modos de abordaje que abren preguntas y líneas de indagación acerca de los aspectos universales y específicos del desarrollo humano. Mi propósito es convocar a la reflexión acerca de la necesidad de escuchar e integrar las perspectivas de los ?otros? (en el sentido amplio del término, y aplicado a quien corresponda en cada contexto) no sólo por razones teóricas, sino como una demanda ética.