INVESTIGADORES
REMORINI Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Etnografía y desarrollo infantil: objeto, métodos e interdisciplina
Autor/es:
REMORINI, C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Reunión de Antropología del Mercosur; 2009
Institución organizadora:
Universidad de San Martin
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Esta presentación se propone revisar los antecedentes en torno a la relación entre la etnografía y los estudios acerca del desarrollo infantil realizados desde otras disciplinas sociales (fundamentalmente psicología y medicina) al tiempo que examinar algunas de sus proyecciones en líneas de investigación presentes y futuras. En una primera parte, desde la consideración de los estudios etnográficos “clásicos” que abordaron la crianza y el desarrollo infantil desde enfoques tales como el evolucionismo, el particularismo histórico y el funcionalismo, se retoman algunas “viejas” preguntas y se analiza el modo en que intentaron responderse, focalizando en los métodos propuestos por cada uno.En una segunda parte, se analiza en qué medida estas viejas preguntas son recuperadas y resignificadas en el marco de estudios etnográficos actuales acerca de la infancia y  la crianza en diferentes contextos socioculturales y desde preocupaciones teóricas diversas.  Para ello, se utilizan como ejemplos “etnografías” producidas recientemente sobre sociedades indígenas de América y de Argentina en particular, incluyendo mi propia investigación sobre los Mbya Guarani de Misiones.En la última parte, y teniendo en cuenta estos estudios, se plantean algunos ejes que en la actualidad adquieren relevancia en términos de las posibilidades de interfase entre la etnografía y otras disciplinas que abordan el desarrollo infantil. En este contexto, se evalúa la potencialidad de la perspectiva y las técnicas etnográficas en el abordaje interdisciplinario e integral de los aspectos universales y particulares del desarrollo infantil en contextos socioculturales específicos.