INVESTIGADORES
REMORINI Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Campaña Etnográfica en el Valle del Cuñapirú. Provincia de Misiones. Una experiencia pedagógica.
Autor/es:
TEVES, L; LATORRE, A; NOCETI, M.B.; RAMALLO, V.; REMORINI, C.; SAENZ, C.; SY, A.
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Antropología Social; 1997
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Resumen:
Entre los días 18 y 24 de noviembre de 1996 se realizó un viaje de estudio organizado por las cátedras de Orientaciones en la Teoría Antropológica y Etnografía II, al predio perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, situado en el Valle del Cuñapirú, Provincia de Misiones. El objetivo general del mismo fue continuar con el relevamiento etnográfico de las comunidades Mby´a residentes en el lugar, iniciado en el mes de julio de 1996 (Martínez et al, 1996). El tema central de la investigación etnográfica actualmente en curso, es la caracterización antropológica del modo de vida de estas comunidades, particularmente los aspectos vinculados a la relación hombre- medio. Teniendo en cuenta los contenidos y objetivos pedagógicos de las cátedras involucradas, y las herramientas teórico- metodológicas incorporadas a lo largo de los cursos, se propuso la realización de un trabajo de campo etnográfico, desde una perspectiva neofuncionalista. Esta elección se fundamenta en que este enfoque hace posible, por una parte, la consideración de múltiples variables relevantes a la exploración de las relaciones hombre- medio, y por otra, disponer de un lenguaje común para la integración e intercambio con las distintas especialidades de las ciencias naturales. En el diseño del trabajo de campo se puso especial énfasis en el relevamiento de información acerca de las estrategias de subsistencia, en el contexto del modo de vida de estos grupos, y en su impacto sobre el estado nutricional y sanitario. Para el estudio de la temática propuesta se utilizaron los métodos cuali- cuantitativos propios de la perspectiva microanalítica (Colby et al, 1981), focalizando especialmente en técnicas de observación sistemática. Presentamos una primera evaluación de los resultados obtenidos en términos del conocimiento y habilidades adquiridos en las instancias teóricas y prácticas de esta experiencia.