INVESTIGADORES
FERRERO Paola Viviana
capítulos de libros
Título:
Recursos para la enseñanza virtual de la acción de fármacos sobre los organismos
Autor/es:
PAOLA FERRERO
Libro:
Workshop de Innovación y Transformación Educativa (Wite)
Editorial:
CEDI
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2021; p. 1 - 422
Resumen:
La transferencia de los métodos educativos vigentes en las aulas hacia un entorno virtual requirió transformaciones. En función de las circunstancias extraordinarias impuestas por la pandemia,este proceso se aceleró, perfeccionó y diversificó. En este contexto, compartimos nuestra experiencia en el desarrollo de la asignatura Farmacogenética, en la modalidad virtual. Las actividades básicas incluyeron el desarrollo de conceptos teóricos mediante clases virtuales sincrónicas, resolución de problemas y actividades complementarias, con el objeto de robustecer, por un lado, la teoría y suplir, por otro lado, actividades de laboratorio que requerían la aplicación de técnicas de biología molecular. La primera estrategia fue el uso de simulaciones con el fin de analizar, mediante medidas de parámetros fisiológicos, la respuesta a diferentes fármacos en modelos animales y pacientes. Estos simuladores permitieron poner en práctica aspectos relacionados con dosificación de sustancias, evaluación de parámetros fisiológicos,interacción de fármacos. Técnicas de biología molecular, como extracción de ácidos nucleicos, detección y cuantificación de ADN en geles, PCR empleadas en los trabajos prácticos, fueronrecreadas mediante laboratorios virtuales. En estos, el estudiante realiza acciones que ocurrirían en un laboratorio, guiado por medio de videos interactivos. Finalmente, se llevaron a cabo actividadesespeciales utilizando la red social Tik Tok y programas de edición de videos, para recrear situaciones de la vida cotidiana en las que estos conocimientos son implementados en la sociedad. La evaluación fue continua, sin exámenes tradicionales y aplicada a valorar el cumplimiento de objetivos específicos y generales.