INVESTIGADORES
CRESTA Norberto Gerald
capítulos de libros
Título:
Ab umbra ad lucem...: la escala de las creaturas como escala de luminosidad según San Buenaventura
Autor/es:
JUAN CARLOS ALBY; MARIEL GIACOMONE; MARTA ALESO; GRACIELA L. RITACCO DE GAYOSO; JOSÉ BLANCO; FRANCISCO BASTITTA HARRIET; RICARDO GARCÍA; VICTORIA ARROCHE; DIANA FERNÁNDEZ; NATALIA STROK; FERNANDO DE BLASSI; CARLOS BALIÑA; NATALIA JAKUBECKI; DR. RUBÉN PERETÓ RIVAS; GERALD CRESTA; BRANDI, HUGO EMILIO COSTARELLI; CORSO DE ESTRADA, LAURA; FR. RAFAEL CÚNSULO OP; MAURO MARTINI; PABLO FURLOTTI; JUAN JOSÉ HERRERA; JOSÉ MARÍA MENDOZA; DR. CASTELLO DUBRA, JULIO A.; EMILIANO CUCCIA; OSCAR HORACIO BELTRÁN; DRA. LARRE DE GONZÁLEZ, OLGA L.; RUTH RAMASCO DE MONZÓN; VIOLETA CERVERA; CELINA A. LÉRTORA MENDOZA; JULIÁN BERENSTEIN; DAMIÁN ROSAMOVICH; CAROLINA FERNÁNDEZ; HÉCTOR DELBOSCO; EZEQUIEL LUDUEÑA; DRA. MAGNAVACCA, SILVIA; CLAUDIA D' AMICO; CEFERINO MUÑOZ; ANTONIO TROMBETA; ROBERTO CASAZZA; GIANNINA BURLANDO; DRA. FILIPPI, SILVANA
Libro:
Silvana Filippi (ed.), Controversias filosóficas, científicas y teológicas en el pensamiento tardo-antiguo y medieval
Editorial:
Publicaciones Paideia
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011; p. 152 - 161
Resumen:
El origen del concepto de luz no debe su aparición al mundo cultural helénico, sino a una serie de creencias y concepciones previas que fueron desarrollándose entre los pueblos primitivos de Persia y Babilonia. En estas culturas, el destino del alma individual estaba vinculado estrechamente a un astro y su luz. Más adelante, entre las filas de los pitagóricos, la luz representa a la vida, y de esta representación surgen las primeras y fundamentales ideas acerca de la iluminación entendida como condición indispensable en los rituales de purificación. Todas estas relaciones van seguir presentes en la reflexión tardo romana –fundamentalmente en la teoría de la iluminación agustiniana- hasta llegar a Buenaventura, quien no duda en hacerla suya y en fundamentar a partir de ella una escala óntica jerárquica de las creaturas entendida como escala de luminosidad, tanto en el sentido del exitus desde la fuente divina originaria, cuanto en el de reditus de todo lo creado hacia su finalidad de plenitud ontológica.