INVESTIGADORES
CRESTA Norberto Gerald
capítulos de libros
Título:
Lux est forma substantialis: presencia de Grossetteste en los textos bonaventurianos
Autor/es:
JUAN CARLOS ALBY; DR. ARGÜELLO, SANTIAGO; VICTORIA ARROCHE; FRANCISCO BASTITTA HARRIET; NELLIBE BORDON; HUGO COSTARELLI BRANDI; CORSO DE ESTRADA, LAURA; GERALD CRESTA; EMILIANO CUCCIA; FR. RAFAEL CÚNSULO OP; CLAUDIA D' AMICO; HÉCTOR JOSÉ DELBOSCO; SERGIO FALVINO; DRA. FILIPPI, SILVANA; PABLO FURLOTTI; FRANCISCO GARCÍA BAZÁN; JUAN BAUTISTA GARCÍA BAZÁN; JUAN JOSÉ HERRERA; DRA. LARRE DE GONZÁLEZ, OLGA L.; JULIO CÉSAR LASTRA SHERIDAN; CELINA A. LÉRTORA MENDOZA; DRA. MAGNAVACCA, SILVIA; FERNANDO DE BLASSI; CEFERINO MUÑOZ; JOSÉ M. NIEVA; LUCAS ORO; DR. RUBÉN PERETÓ RIVAS; LIC. PICO ESTRADA, PAULA; RUTH RAMASCO DE MONZÓN (1); RUTH RAMASCO DE MONZÓN (2); BEATRIZ REYES ORIBE; GRACIELA L. RITACCO DE GAYOSO; EDUARDO ROSAZ; ALEXIA SCHMITT; AMADEO TONELLO
Libro:
Fuentes del pensamiento medieval: continuidad y divergencias
Editorial:
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2012; p. 95 - 103
Resumen:
Entre los elementos que conforman la ontología de Grosseteste, hay uno que predomina significativamente y hasta puede decirse que señala un estilo propio por encima de las diferencias temáticas: la teoría de la luz representa en Grosseteste no sólo una pieza central de su explicación del universo, más cercana al neoplatonismo, sino también una clave de interpretación en su propuesta gnoseológica, cuyos fundamentos tienen el valor de puente entre las posiciones de Platón y las de Aristóteles. Un aspecto medular de esta propuesta ontológica: la luz entendida como primera forma substancial, muestra a un mismo tiempo la desvinculación y el vuelo propio del pensamiento de Grosseteste respecto del agustinismo tradicional y la posibilidad de vinculación con los aportes bonaventurianos sobre la temática de la luz. En esa línea, el presente trabajo señala las coincidencias estructurales y de sistematización de un tema recurrente en la tradición patrística, tardo-romana y medieval, como es el de la luz, en la perspectiva común de estos dos autores escolásticos.